Aprueban pedido de informes por la oficina de violencias de género

Locales 01 de junio de 2018 Por
Mársico cuestionó por qué el Municipio no firmó un convenio provincial que establece $ 25.000 mensuales. A raíz de los viáticos, el reglamento interno fue modificado en 4 artículos.
FOTO CM CONCEJO./ Mársico cuestionó la no firma de un convenio provincial, ante el silencio peronista.
FOTO CM CONCEJO./ Mársico cuestionó la no firma de un convenio provincial, ante el silencio peronista.
Luego de varias sesiones largas con muchos proyectos presentados, la ordinaria de ayer se puede decir que fue más breve (duró 90 minutos) y con pocos chispazos políticos, siendo presidida por Jorge Muriel (Raúl Bonino está enfermo).
Uno de los proyectos más picantes fue una minuta de comunicación sobre un pedido de informes de la oficina de violencias de género, presentado por Lisandro Mársico, para saber el presupuesto asignado para su funcionamiento, lugar donde funciona el área (temporalmente en la Secretaría de Desarrollo Social en el 1º piso del edificio municipal) y personal a cargo.
Mársico fue mostró crítico: "ayer (por anteayer) durante 5 horas de extraordinaria, habrá que hacer algún ajuste de la metodología, los funcionarios estaban molestos por las preguntas. En el caso de violencia de genero, la votamos el 7 de diciembre de 2017, proyecto de Garrappa y Bottero. Vimo dijo que se reglamentó el 24 de mayo pasado, con una demora injustificada. Celebro que venga la Policía Federal pero no hay previsión, porque fue cedida la oficina a esta nueva repartición (en barrio Fátima). Es necesario que se establezca un lugar adecuado, Claudia Clivatti fue nombrada para esa oficina, pero por una licencia no está trabajando, depende de la Jefatura de Gabinete pero corresponde a Desarrollo Social. Por qué no firmaron un convenio provincial que establece $ 25.000 mensuales, siento una inacción del Ejecutivo en contra de sus propios compañeros; es lamentable, una vergüenza, muestra negligencia, imprudencia, impericia y me hago cargo de lo que digo". 
Silvio Bonafede destacó que "esta oficina tuvo 38 intervenciones en 5 meses, un promedio de 8 mensuales algunas muy graves, la licenciada (Carla) Cavalié, tiene que tener un lugar accesible porque es una dificultad, antes estaba al lado de la Policía Comunitaria, ahora en Desarrollo Social".
Evangelina Garrappa no mostró una defensa frente a las acusaciones: "confío en las respuestas del pedido de informes. El 3 de junio nace en Argentina ni una menos, con un impacto importante, una visibilidad a este problema, sabemos las asignaciones de personal y el lugar es accesible; hay que rescatar la actividad. Es una temática que no se cesa, con una mirada transversal porque es compleja y multidisciplinaria".
Si es verdad lo denunciado por el concejal del PDP, ¿por qué motivo no se firmó el convenio entre el Municipio y la Provincia? Más allá de las peleas entre ambos gobiernos desde hace años, perdemos los rafaelinos un aporte provincial para esta oficina de violencias de géneros...

MODIFICACION
DEL REGLAMENTO

Luego de la polémica suscitada recientemente por los viáticos de los viajes del presidente Raúl Bonino (no fue nombrado), fue aprobado el proyecto de resolución con la modificación de los artículos Nº 11, 12, 17 y 43 del reglamento interno.
El concejal que se ausente por un plazo mayor a 5 días hábiles deberá comunicar fehacientemente por escrito tal situación a la Secretaría del Cuerpo (artículo 11). El concejal que se encuentre impedido para asistir a una sesión dará aviso por escrito al Presidente que informará al Cuerpo, si la inasistencia debiera durar más de dos sesiones consecutivas será necesario del permiso del Concejo que resolverá por mayoría simple de votos, si el edil falta más de dos sesiones consecutivas sin autorización se le aplicarán las sanciones previstas en el reglamento (12). Los concejales incluido el Presidente deben tener autorización de la totalidad de los integrantes del Cuerpo para disponer de viáticos para solventar viajes, comidas, estadías u otro tipo de gastos de un viaje fuera de la ciudad y del país, y que el traslado tenga relación al ejercicio de sus funciones (17). En caso de ausentarse por un plazo mayor a 5 días hábiles en sesiones ordinarias deberá informar al Presidente, cuando el permiso implique la ausencia a 2 o más sesiones será necesaria la conformidad del Concejo.
Hugo Menossi expresó: "a raíz de la situación de los viáticos, hay que dar claridad y certeza sobre cómo estaba el reglamento anterior, adecuando con el ánimo de exigirnos un poco más, porque a muchos ciudadanos le importa lo que hacemos acá. Frente a alguna situación particular que no quede todo el Cuerpo manchado".

OTROS PROYECTOS
* Centro de salud del barrio Villa del Parque: se solicita saber cuándo comienza la ejecución de la obra en el terreno ubicado en avenida Aristóbulo del Valle y Río de Janeiro. Hablaron con cuestionamientos Mársico (autor del proyecto), Leonardo Viotti y Bonafede, mostrándose una foto con el texto: "el Municipio instaló el cartel en marzo de 2017".
* Cursos de primera asistencia y RCP en comedores y copas de leche: es para los administradores, trabajadores, colaboradores, cocineros, presentado por Viotti. En su momento hubo otra norma para directores técnicos y árbitros. Entonces Bonafede propuso una ordenanza general para distintas instituciones.
* Traslado gratuito escolares a "Eda cata": Marta Pascual preguntó si el Municipio sigue colaborando si no cuáles son los motivos de no hacerlo.
* Adhesión a la ley nacional Nº 27.043 sobre TEA: Viotti mencionó que es un pedido particular de su secretaria Marcia Tamagnini. Bonafede destacó que es el 6º proyecto sobre este tema, el primero fue el 20 enero de 2014.
* Declaración de urgencia servicio recolección especial de residuos de patio: no estaba dentro de los despachos de comisión, pero como se cayó la licitación y el contrato venció el 29 de mayo, Garrappa pidió dar curso a esta ordenanza prorrogando los precios existentes hasta el nuevo concurso de precios, aclarando que hay otra licitación en marcha para el 18 de junio.

Te puede interesar