Charla y taller sobre procesos creativos

Información General 01 de junio de 2018 Por
Leer mas ...
FOTO M.V.MOLINARI NUEVO FUTURO MARAVILLOSO. Así se llama el taller que Molinari y Esborraz ofrecerán mañana.
FOTO M.V.MOLINARI NUEVO FUTURO MARAVILLOSO. Así se llama el taller que Molinari y Esborraz ofrecerán mañana.

En el marco de la agenda Imaginación del Complejo Cultural del Viejo Mercado, la fotógrafa y realizadora audiovisual María Virginia Molinari y la artista visual Clara Esborraz ofrecerán hoy desde las 19 hs. una charla y un taller denominados "El nuevo futuro maravilloso". Será en la sala I del Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi" del CCVM -Sarmiento 544- donde las artistas, ambas rafaelinas, expondrán su trabajo y contarán de cerca sus recorridos y sus procesos creativos. Presentarán también la editorial independiente "Fuerza y Posibilidad" de la cual son productoras y editoras, y mostrarán el material que ya tienen editado.
"Estoy muy contenta de volver a la ciudad, siempre es un placer", dijo Virginia Molinari en diálogo con este Diario. Hija del reconocido médico pediatra, Gilberto Molinari, la artista está radicada en Rosario donde comparte un emprendimiento editorial junto a Esborraz -hoy vive en Buenos Aires-. Respecto a la charla de esta tardecita, expresó que "vamos a abordar los procesos creativos en la práctica artística, es decir desde donde se produce, cómo trabajamos, los espacios de formación que transitamos y el entorno, entre otras aristas". Además, en la segunda parte de este encuentro explicarán cómo surgió y de qué manera se proyecta Fuerza y Posibilidad Ediciones el emprendimiento editorial que "se propone difundir y promover trabajos de artistas jóvenes de Argentina teniendo en cuenta que en los inicios siempre es difícil acceder a espacios para mostrar las obras".
"La charla es abierta y gratuita. son todos bienvenidos", acotó Molinari, quien el año pasado participó del 94º Salón de Mayo del Museo Rosa Galisteo de la ciudad de Santa Fe, ya que su obra -una fotografía- fue seleccionada junto a otras 40 de un total de 447 que presentaron artistas de España, Venezuela, Italia, México, Colombia, Uruguay y una decena de provincias de Argentina.
En tanto, mañana desde las 10, en la Sala de Reuniones del CCVM, se llevará a cabo un taller de ejercitación en torno a la imagen, el texto y la acción. "Creemos que la edición tiene mucho que ver con la intuición y por eso realizaremos una serie de ejercicios para activar todos nuestros sentidos -explican Clara y Virginia-. A su vez, trabajaremos en una serie de experimentos que vinculan imágenes, objetos y textos para reflexionar acerca de la edición en un sentido expandido."
El taller, denominado "El nuevo futuro maravilloso", tendrá un "sentido lúdico para el cual no es necesario tener experiencia previa" señaló Molinari.
La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela indicó que la entrada para ambas actividades es libre y gratuita, aunque los interesados en realizar el taller deberán inscribirse previamente al mail [email protected]
Esborraz estudió Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario y realizó el Programa de Artistas 2017 de la Universidad Torcuato Di Tella, coordinado por Carlos Huffmann. Sus investigaciones actuales se centran en el dibujo no sólo como medio, sino también como motor de pensamiento sobre todo lo que la rodea, tomando forma de imagen, instalación, publicación o incluso sonido.
Por su parte, Molinari es fotógrafa y realizadora audiovisual que actualmente vive y trabaja en Rosario, donde entre otras tareas es editora y productora en Fuerza Y Posibilidad Ediciones.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar