Panorama

Locales 01 de junio de 2018 Por
Leer mas ...

CARRERA POR LA
GOBERNACION

Si bien será recién el año que viene, bien puede decirse que como esta es la principal carrera electoral de la provincia cada 4 años, se ha largado desde hace rato. Nada nuevo, al comenzar por el principio debe decirse que son tres las fuerzas que están con posibilidades, que al menos por ahora, aparecen repartidas, si bien las elecciones de octubre dejaron bastante chamuscado a la coalición socialista-radical que gobierna desde 2007, en plena puja por recuperarse y volver a estar competitiva.
Justamente, el Frente Progresista tiene depositada su decisión final respecto a candidaturas, en la reforma de la Constitución que habilite la posibilidad de presentarse al gobernador Lifschitz, de quien se han puesto a circular algunas encuestas que le dan 62% de imagen positiva (consultora Analogías), mientras que Bonfatti permanece en silencio, al menos hasta ahora, aunque todos no sólo sospecha sino que tienen el convencimiento, que ni bien salga a decir "voy a ser candidato" -aunque la forma de presentación sea algo más orgánica- se termina la discusión. Da la impresión que por delicadeza lo está esperando a Lifschitz y su intento de reforma, al cual en realidad no se le adjudican muchas posibilidades, menos al incluir la reelección. Pero todavía hay que esperar, aunque este es el panorama del oficialismo, cualquier otro trascendido sería "pura cháchara", dicho al estilo Vicente Leónides Saadi.
En Cambiemos en tanto, la dependencia con la marcha de la economía es esencial, y todos estos cimbronazos provocan un ir y venir respecto al desenlace electoral de 2019 en nuestra provincia, como en todos los distritos. Si la cuestión seguía como hasta un par de meses atrás, nadie dudaba que la posibilidades que un candidato del macrismo alcanzara la gobernación era más que fuerte, ahora y con la perspectiva que lo económico y el malhumor social que siga en el tobogán, ya nadie está tan seguro. Cómo será la cosa que hasta la hace poco indiscutida chance de Macri para reelegir está puesta bajo la lupa de la duda.
En este sector se siguen barajado los nombres de los socios radicales José Corral y Mario Barletta, habiendo perdido algo de viento la del macrista Luciano Laspina, aunque no debe descartarse que si la economía mejora -factor determinante- se vuelva a la carga con alguna figura propia, llegándose a deslizar que de cualquier manera no hay que perder de vista al diputado Angelini, quien viene recorriendo la provincia casi como si estaría en campaña.
Finalmente el peronismo, donde nuestro coterráneo ex intendente y actual senador nacional que presidió por momentos la maratónica sesión por las tarifas Omar Perotti largó su carrera hacia la gobernación -en realidad ese fue desde siempre su objetivo- hace un rato largo, y con muy buenos resultados. Está muy bien posicionado y tal como lo mencionó el comentarista político de La Capital, Mauricio Marona, el peronismo "tiene un dirigente capaz de captar muchísimos votos (Perotti) que ya ha confirmado y reconfirmado su postulación a gobernador". Por ahora otras posibilidades, en estas previas donde todos tratan de ganar espacios o al menos mantenerlos, son las del siempre anunciado y no concretado retorno de María Eugenia Bielsa, la del kirchnerista Marcos Cleri por representar al sector, como así también Nuevo Espacio que se juntó alrededor de Alejandra Rodenas. Claro que todos anticipan ir a las primarias -como corresponde de mantener los pies dentro del plato PJ-, donde se resolverá la candidatura.
Otra alianza en marcha, votan juntos proyectos y coincidieron en otro para la reforma constitucional, es la de los diputados Giustiniani y Del Frade, que si también definen hacerlo para las elecciones del año que viene, entre ambos pueden sumar un interesante caudal de votos.
REALIDAD DEL
USO DEL CASCO

Lisandro Mársico, según sus propios dichos, recibió por las redes sociales una andanada de improperios -tal vez por acudir a una calificación más suavecita- por su iniciativa respecto a la retención de motos en caso de no portar casco su conductor u ocupantes. Se podrá decir -como lo sostuvo muy suelto de cuerpo un abogado de la ciudad- que cada uno es libre de usar su libertad como mejor le parece en cuanto a llevar o no casco al conducir una motocicleta, pero por sobre toda esa clase de estimaciones lo que prevalecen son las leyes, que están para cumplirlas. Siguiendo el criterio de ese abogado, declarando en entrevista por TV local, cada individuo estaría libre de hacer lo que se le ocurra, generando un descomunal desorden. 
La realidad respalda el proyecto del concejal del Frente Progresista, ya que según apuntó una médica del Hospital local, cada 10 accidentados en motos que son llevados al centro de salud, 7 de ellos no usaban casco, siendo por lo tanto las lesiones en la cabeza las más frecuentes. Por lo tanto, con estos datos que contradicen categóricamente las encuestas oficiales que alguna vez se difundieron sobre el uso de casco -casi exactamente al revés en la proporción-, es poco todo lo que se haga para intensificar el uso del casco, aunque sea rechazado tan exaltadamente por quienes están contra esa medida. ¿Cómo se evita la retención de la moto? Sencillo: usando casco.
INFORME CORACH
En una maratónica -término más que frecuente para esta clase de sesiones- el jefe de Gabinete Marcos Corach brindó a los concejales el balance de gestión, ofreciendo datos de los 68 programas puestos en ejecución, acompañado por un equipo de colaboradores que también hicieron aportes. Quedó claro, pues así se ocupó de afirmarlo, que todas las acciones están enmarcadas en la realidad social del momento, la cual es muy cambiante. 
Algunos datos son elocuentes: en 2016 los desocupados subieron a 4.700 -mayor cantidad de los últimos 15 años-, y aún cuando se redujo algo el año pasado, uno de cada cinco rafaelinos tiene problemas laborales, siendo los jóvenes los más afectados. Corach salió más que airoso con un ¡hasta octubre!





Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar