Dieron media sanción al proyecto de "Ley Justina"

Nacionales 31 de mayo de 2018 Por
Establece que todas las personas sean donantes de órganos si no manifiestan su voluntad de no serlo.
f137ca4f658e33577819eb460a95f623_L

BUENOS AIRES, 31 (NA). - El Senado aprobó esta tarde por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que establece que todos los ciudadanos mayores de edad serán donantes a menos que manifiesten su voluntad de no serlo.
En el marco del Día Nacional de la Donación de órganos, la llamada "Ley Justina", en homenaje a la niña de 12 años que falleció el año pasado por no recibir un trasplante de corazón a tiempo, fue aprobada con 68 votos y enviada a la Cámara baja para su sanción definitiva.
El senador Juan Carlos Marino (Cambiemos) que presentó el proyecto impulsado por los padres de Justina Lo Cane, consideró que "esta es una ley que va a dar un cambio de paradigma" porque "Argentina se va a convertir en un país líder en América en lo que tiene que ver con la donación de órganos".
El proyecto modifica la actual ley 24.193 de trasplante de órganos, de manera que toda persona mayor de 18 años será considerada como donante a menos que manifieste voluntad en contrario, lo que implica que tampoco serán los familiares de alguien fallecido los encargados de autorizar la donación.
"Podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos", señala el proyecto.
La iniciativa también impondrá la obligación a los profesionales médicos de notificar al INCUCAI los tratamientos de diálisis que le realicen a un paciente, o cuando le indiquen la realización de un trasplante. También establece que para asegurar la calidad de todo lo relativo a donación y trasplante, se deberá destinar como mínimo un 20% de los recursos del Fondo Solidario de Trasplantes a capacitación. 

TRASPLANTES CRECIERON
12% EN EL ULTIMO AÑO
Los trasplantes de órganos crecieron casi un 12 por ciento en el último año, según se informó en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos que se conmemoró ayer. En la Argentina se ha alcanzado, en el 2017 el número más alto de trasplantes ya que los registros del INCUCAI muestran que en el año 2016 se realizaron 1694 trasplantes, en tanto que esta cifra ascendió a 1892 el año pasado, indicó la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT).
Sin embargo, algo más de 7.800 pacientes se encuentran en lista de espera para recibir un órgano, de los cuales 250 son niños y adolescentes. Unas 3.000 personas aguardan un trasplante de córneas, y otras tantas un trasplante de tejidos.
De las personas en lista de espera, casi un 80 por ciento, 6.133 pacientes, necesitan un riñón. Asimismo 1.268 aguardan un hígado, 199 un pulmón, 126 un corazón. Unos 156 pacientes requieren un trasplante de renopáncreas, 19 un trasplante hepatorenal, 10 de intestino, 6 cardiopulmonar, 11 de páncreas y 1 hepatointestinal.
De los 1.892 trasplantes efectivizados en 2017, 1.482 fueron concretados a través de donantes cadavéricos, y 410 con donantes vivos. Asimismo 1.077 pacientes accedieron a un trasplante de córneas, según datos brindados por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, INCUCAI.
El 2 por ciento por ciento de los pacientes en lista de espera son pediátricos, en su gran mayoría de tiene entre 10 y 17 años. En ellos, el acceso a un trasplante tiene un impacto aún mayor en sus expectativas y calidad de vida.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar