Analizan movilización en la Plaza de Mayo

SUPLEMENTO RURAL 31 de mayo de 2018 Por
"Hoy es inviable producir leche. Es una manera de hacerlo visible y tratar que los funcionarios se despierten de esta lechería de fantasía", destacó Fernando Córdoba, presidente Meprosalfe.
FOTO ARCHIVO LECHERÍA./ El sector se vio agravado por la subida del dólar y la devaluación.
FOTO ARCHIVO LECHERÍA./ El sector se vio agravado por la subida del dólar y la devaluación.

La Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe (Meprosalfe) está proponiendo una movilización a Plaza de Mayo en reclamo por la crisis del sector.
Así lo expresaron directivos de la entidad, que agregaron que a los problemas de rentabilidad y climáticos se sumó la suba del dólar, que impactó en el precio de dos insumos básicos para alimentación como la soja y el maíz, además de los aumentos de energía, combustibles y otros rubros.
"La verdad que venimos manejándolo de manera silenciosa y se ha filtrado; es manifestarnos y expresar nuestra disconformidad sobre cómo se está manejando la política sectorial referida a la lechería, con las últimas movidas que ha tenido el dólar, la devaluación del peso, ha hecho insostenible la actividad para todos los tambos desde el chiquito hasta el más grande. Hoy es inviable producir leche. Es una manera de hacerlo visible y tratar que los funcionarios se despierten de esta lechería de fantasía que está todo bien y en realidad se está llevando un montón de productores", destacó Fernando Córdoba, presidente Meprosalfe, en una entrevista con Adrián Gerbaudo en el programa "Algo dirán" por radio Galena.
La asociación civil, cuyo principal objetivo es la “defensa permanente de los intereses de los productores tamberos” y la de su “permanencia dentro del sistema”, no descarta realizar una movilización a Plaza de Mayo, como la que llevó a cabo en Rafaela en 2016 cuando decidieron regalar leche.
“Le propusimos esta idea al resto de las entidades a nivel nacional y a otras cámaras de la provincia, y en estos días habrá una reunión con el resto de las entidades para definir cuáles son los pasos a seguir”, dijo el secretario de la Mesa de Lechería de Santa Fe, Marcelo Aimaro, consultado por el diario La Nación.
Aimaro señaló que la diferencia entre el costo de producción y lo que percibe el productor ronda el peso y que mientras el tambero percibe $6,12 más IVA (promedio nacional) por litro de leche, en la góndola se vende a $25 o $30. “Ni hablar de lo que vale un yogur o un queso: para el asalariado es imposible”, señaló.
“Vamos hacia una concentración de empresas, la visión de los funcionarios es la de una fábrica-tambo y nosotros reclamamos una legislación y una política donde estemos todos, medianos y chicos, y donde existan reglas que juego. Es un partido donde no hay árbitro y es el Estado el que tiene que arbitrar, por ejemplo, con mecanismos de fijación de precios”, agregó.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar