Día Internacional de los Museos

Información General 18 de mayo de 2018 Por
Este año la celebración se lleva a cabo bajo el lema "Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos".
MUSEO HISTORICO./ El organismo ubicado en una tradicional esquina rafaelina, en el comienzo de un bulevar fundacional.
MUSEO HISTORICO./ El organismo ubicado en una tradicional esquina rafaelina, en el comienzo de un bulevar fundacional.
Nuevamente este 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, favorece a la reflexión acerca de la importancia de los mismos en la vida social. Sabemos que no puede haber comunidad sin recuerdos compartidos.
En este sentido, nuestro Museo Histórico es un elemento activo de la memoria. Las muestras permanentes o temporarias se realizan a partir de un importante trabajo de recopilación de material, investigación bibliográfica, consulta a testigos.
Pero lo principal es que todo lo reconstruido en el proceso de indagación se muestra y así, pasa a ser patrimonio de la comunidad. El Museo Histórico, arraigado como presencia viva, contribuye a difundir parte de lo acontecido en la conformación de nuestro medio.
El lema de este año “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos” nos lleva a preguntarnos cómo están modificándose estos, para adaptarse a los enormes cambios de los tiempos presentes. Se vuelve necesario implementar nuevas formas de difusión de las actividades y muestras, a través de plataformas digitales, que constituyen herramientas fundamentales para lograr una buena comunicación hacia afuera, y un alcance mucho mayor de difusión e intercambio en especial con las nuevas generaciones, quienes mayormente utilizan estos medios, así como con otras Instituciones similares.
Los museos ya están produciendo modificaciones internas muy interesantes al diversificar sus propuestas y acciones. Las muestras permanentes y temporarias incorporan elementos interactivos.
Se proponen proyectos de diseño, concursos; en sus salas se ofrecen conferencias, jornadas de trabajo, encuentros para compartir recuerdos, así como propuestas creativas dirigidas a niños y jóvenes.
Actualmente, los museos ya no son vistos sólo como espacios que recolectan, reagrupan y exhiben bienes patrimoniales, sino que se conciben como “organismos vivos”, como instituciones activas al servicio de la sociedad.
Respecto al rol de las Asociaciones de Amigos, se destaca el papel crucial que desempeñan en el proceso de concientización de las comunidades que buscan revalorizar su patrimonio. Y además, un rol importante en generar nuevos mecanismos para atraer más público a los museos, en un contexto de transformación y cambio. Quienes integramos la Asociación de Amigos del Museo Histórico Municipal provenimos de muy diversas actividades,
sin embargo, nos une el gusto por la Historia y el convencimiento de que los museos son un ámbito valioso para recrear la memoria y ampliar y proteger el patrimonio cultural. Por eso, elegimos sostener este espacio. El nuestro es un trabajo de apoyo a los proyectos y gestión del organismo, potenciando y difundiendo la actividad del mismo, así como también atendiendo a sus necesidades concretas para la ampliación de recursos. Invitamos a quienes tengan deseos, a sumarse a este compromiso.
Es un aporte de Asociación Amigos del Museo Histórico Municipal de Rafaela.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar