Municipios en Acción se implementa en Santa Fe

Locales 18 de mayo de 2018 Por
Se trata de una política contra las adicciones a las drogas que impulsa la Sedronar. Permitirá fortalecer la coordinación entre los tres niveles del Estado: Nación, provincia, municipios y comunas.
FOTO SCS EN ROSARIO. Lifschitz y Moro junto a intendentes santafesinos, entre ellos el rafaelino Castellano.
FOTO SCS EN ROSARIO. Lifschitz y Moro junto a intendentes santafesinos, entre ellos el rafaelino Castellano.
El gobernador Miguel Lifschitz, junto al secretario de Estado de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación, Roberto Moro, firmaron ayer la adhesión al programa Municipios en Acción implementado por la Sedronar. "Si hoy hiciéramos una encuesta entre todos los intendentes y presidentes de comuna que están aquí y les preguntáramos cuál es el principal problema que tienen en sus localidades, estoy seguro de que como primera o segunda respuesta aparecería el problema de las adicciones", afirmó Lifschitz.
"Es un problema que tiene particularidades en cada lugar y patrones comunes. Por eso tiene sentido trabajarlo desde lo local, porque no es lo mismo en Rosario que en Rafaela, y también es importante que haya una estrategia nacional y provincial" que confluyan entre sí, indicó el gobernador.
Según el mandatario provincial, la problemática de las adicciones "no tiene soluciones rápidas, que probablemente no tenga una solución definitiva ni única, es un fenómeno que vienen enfrentando todos los gobiernos del mundo con matices, con diferencias que necesitan respuestas locales". Asimismo, consideró que "también coincidimos en que no podemos permanecer de brazos cruzados, sin buscar alternativas ni soluciones, porque tenemos conciencia de la gravedad y del impacto que tiene esta problemática sobre el conjunto de la sociedad". "Hemos decidido abordarlo con toda la responsabilidad y la prioridad que tiene que tener dentro de las políticas públicas. Por eso hemos creado una agencia siguiendo el modelo nacional de la Sedronar e incluso de otros países, para tener un espacio que sea articulador y que involucre a los tres niveles del Estado", explicó Lifschitz.
Por último, el gobernador de Santa Fe enfatizó que "estamos bien orientados, aprendemos de otras experiencias, no hay recetas del todo exitosas, cada país ha desarrollado sus propias tácticas en esto, ustedes mismos deben tener su experiencia local que debe ser valiosa, pero no hay un modelo establecido, lo vamos construyendo sobre la práctica y sobre una idea que compartimos de que esto excede los tiempos de los gobiernos, los colores políticos. Necesitamos asumir un compromiso político pero también de la sociedad civil, de todos los sectores de la vida social y económica para encontrar la solución positiva en los próximos años".

ABRE VIDA Y
MUNICIPIOS EN ACCION
Desde 2017, el gobierno de la provincia implementa el plan Abre Vida desde Aprecod, para promover políticas públicas desde una perspectiva integral y de derechos, destinada a la prevención del consumo de alcohol y drogas a través de propuestas que estimulen la construcción de proyectos de vida y hábitos saludables.
Una de las líneas principales del Abre Vida que permite otorgar protagonismo a los gobiernos locales es la Red provincial de municipios y comunas. La misma, hoy cuenta con 100 localidades adheridas, con cuyas áreas sociales se viene trabajando a través de capacitaciones y jornadas de intercambio.
En este sentido, la adhesión al programa de Sedronar Municipios en Acción permitirá fortalecer la coordinación entre los niveles del Estado: Nación, provincia y municipios y comunas.
El programa tiene como principal objetivo contribuir al diseño, implementación, seguimiento y evaluación de planes locales para la prevención y abordaje de consumos de sustancias. A partir de la adhesión al programa, las localidades accederán a capacitaciones, asistencia técnica y acompañamiento a los equipos municipales.
Los gobiernos locales son muy próximos a la población, por ello son imprescindibles para trabajar en el abordaje de esta problemática. En el acto estuvieron representados más de 60 municipios y comunas que firmaron la adhesión al programa Municipios en Acción.
Al encuentro que presidieron Lifschitz y Moro asistieron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías y de Salud, Andrea Uboldi; la titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto, e intendentes y presidentes de comuna de 60 localidades entre ellos el rafaelino Luis Castellano y la rosarina, Mónica Fein. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar