Panorama Político

Locales 18 de mayo de 2018 Por
Leer mas ...

HECTOR HUBER
Desde PP recordamos a Héctor Pablo Huber, gremialista, político y activo participante de la vida comunitaria de la ciudad, fallecido a los 72 años. Fue secretario general del gremio Luz y Fuerza, concejal por el PJ y secretario de Gobierno durante la segunda intendencia de Ricardo Peirone. Mesurado, dialoguista, de fluidas relaciones en todos los ámbitos, fueron condiciones que le valieron cumplir una buena gestión pública tanto en el marco legislativo como el ejecutivo.
Su participación en el Concejo fue en tiempos en que ocupaba la presidencia Aldo Camusso, integrando la bancada del PJ oficialista, donde también participaban "las Martas". Justamente ambas mujeres peronistas marcaron aquella época, pues tanto Marta Zimmermann -ya fallecida- como Marta Engler, tuvieron destacada participación en la política local. 
En sus años al frente del área de Gobierno, entre 1999 y 2003, siendo intendente Peirone, como suele decirse cuando toca una tarea difícil y muy complicada, a Huber le "tocó bailar con la más fea", pues por directa instrucción del entonces intendentes debió ocuparse personalmente al frente de su personal en la atención social de la gente que estaba por ese tiempo en el desamparo. Es que esa fue la época de la gran crisis del 2001, cuando Rafaela tuvo índices de desocupación muy elevados, con despidos masivos en algunas grandes empresas.
"Hubo una fuerte contención en los barrios, muchísimo trabajo por hacer y Héctor fue el más indicado para hacerlo, poniéndose personalmente al frente de todos sus colaboradores", le dijo a PP el ex intendente Peirone al recordar a quien fue su secretario de Gobierno. "Tenía una directa y muy buena relación con los gremios, con las organizaciones sociales y barriales y por supuesto con la gente, recorriendo los sectores más afectados por aquella fortísima crisis y dando todas las soluciones que estaban a su alcance. Héctor tuvo mucho que ver para que los efectos no fueran aún peores en Rafaela. Fue alguien de absoluta confianza y lamento muchísimo su partida. Lo recuerdo con emoción", concluyó el contador Peirone.
Fue también, como era un calco de su actuación cotidiana, un buen amigo de este Diario en cuanta ocasión se tuvo de compartir momentos y situaciones de diversa índole, relacionadas con sus actividades y las nuestras de la información.

LA RESPUESTA 
DE BONINO

Finalmente el presidente del Concejo Municipal, Raúl Lalo Bonino, terminó la semana pasada de elaborar la respuesta al pedido de informes aprobado por unanimidad para que detalle con amplitud por qué pidió 20 mil pesos de viáticos para viajar a Uruguay. Con paciencia, escribió 14 carillas que ingresaron formalmente en la sesión de ayer a la siesta. Informa que devolvió rápidamente el dinero que nunca utilizó porque recibió la transferencia cuando ya había regresado del vecino país. Y entonces el debate se centra principalmente en la agenda de actividades, si se trató de un viaje de interés para la ciudad de Rafaela o sólo un conjunto de reuniones partidarias con otros dirigentes de Cambiemos y legisladores de un partido uruguayo. 

LA CARPETA
FANTASMA

Mientras se minimizó la llama del escándalo por el viaje de Bonino a Uruguay y su pedido de viáticos -nadie puede asegurar que no se reavive el fuego a partir del tenor de la respuesta- se encendió otra polémica en el sexto piso que tiene como eje "la carpeta verde" de las notificaciones, es decir con las pruebas de que las resoluciones aprobadas en el recinto vinculadas a seguridad, educación o salud llegaban a organismos provinciales o eventualmente nacionales. Empleados, funcionarios y concejales aseguran que esa carpeta estaba, pero resulta que ahora está jugando a las escondidas y no aparece. Habrá más noticias en este boletín... 

REFORMA SIN
PERONISTAS

El proyecto de reforma de la Constitución de Santa Fe pareciera avanzar viento en popa si atendemos a lo que sucede en el campamento socialista en el que aún se mantienen varios radicales. Con un buen presupuesto, el Gobierno provincial mantiene los "diálogos" y "encuentros" por la reforma en el que participan calificados invitados, filósofos, pensadores, dirigentes sociales y políticos. 
Sin embargo, Cambiemos Santa Fe ya rechazó su participación en un proceso reformista apurado. 
Y el Partido Justicialista se encamina a tomar una decisión similar. Es que el jueves a la mañana en la ciudad de Santa Fe se reunió el Consejo partidario con un tema excluyente: la Carta Magna. La decisión tomada no oficializada es que se opondrá a modificar la Constitución. Reunirá a expertos como el ex diputado reutemista (y convencional constituyente del 62) Danilo Kilibarda, al ex presidente de la Cámara de Diputados -también ex reutemista- "Lucho" Barrera, que es experto en temas constitucionales, para que elaboren un documento que será la base de los dictámenes de los diputados peronistas... Continuará. 

MARSICO IRA POR
LA RENOVACION

Al concejal Lisandro Mársico le preguntaron, durante una entrevista con Radio Galena, si en el 2019 cuando le venza su mandato será candidato a intendente o buscará la reelección. "Yo voy por la de mínima. Tener una estructura para ser candidato a intendente es complicado. Hoy voy por una renovación de mi concejalía, en el caso de que la gente me apoye" dijo reconociendo limitaciones. "A algunos diputados y senadores de la ciudad le digo 'foto de la abuela, porque hace 20 años que están en la cómoda" se permitió bromear a modo de adivinanza, aunque no es muy complicado determinar a quienes hacía referencia. 
Mársico, dirigente del PDP, tiene decidido continuar en el Frente Progresista Cívico y Social. Es uno de los que concluye su mandato el año que viene, al igual que los justicialistas Silvio Bonafede y Evangelina Garrappa, y los macristas Hugo Menossi y Ana Carina Visintini. En tanto que Lalo Bonino, Leo Viotti, Marta Pascual, Jorge Muriel y Alejandra Sagardoy tienen mandato hasta 2021. 

RADICALES 
AGRUPADOS

El intendente de Santa Fe, José Corral, uno de los preinscriptos a la carrera por la gobernación de 2019, logró un éxito político al lograr el miércoles en el Comité Provincial, la firma del acta constitutiva del Foro de Intendentes y Presidentes Comunales de la UCR que representan a 18 de los 19 departamentos. Son 37 y dicen que aceptan concejales para darle mayor consistencia política. Será, sin duda, un espacio de construcción que, llegado el caso, hasta puede respaldar a Corral para su precandidatura teniendo en cuenta que el sello del radicalismo santafesino aún está dentro del Frente Progresista y no en Cambiemos. 


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar