Macri llamó a "profundizar" la reducción del déficit fiscal

Nacionales 17 de mayo de 2018 Por
El Presidente garantizó que el FMI no condicionará a su gestión. A modo de autocrítica, admitió que su Gobierno puso "metas demasiado optimistas y no dijimos el diagnóstico duro". En conferencia de prensa descartó cambios en su gabinete.
FOTO NA EXPLICACIONES. Macri ante la prensa acreditada habló tras la tormenta económica.
FOTO NA EXPLICACIONES. Macri ante la prensa acreditada habló tras la tormenta económica.
BUENOS AIRES, 17 (NA). - El presidente Mauricio Macri sostuvo ayer que la Argentina debe "profundizar" la reducción del gasto público porque "no se puede gastar toda la vida más de lo que se tiene", mientras garantizó que el FMI "no va a condicionar" al Gobierno para brindar la línea de financiamiento solicitada. "Lo que pasó en estas semanas es que el mundo ha decidido que la velocidad con la que nos habíamos comprometido a reducir el déficit fiscal no era suficiente", enfatizó el presidente.
En conferencia de prensa, el jefe de Estado pidió hacer "algo positivo para fortalecer el crecimiento" y evaluó que la Argentina debe "acelerar" el proceso para lograr la reducción.
Sobre el nivel de actividad, resaltó que se dieron "siete trimestres consecutivos de crecimiento", lo cual consideró una "muestra" de que el país tiene "futuro". "Por mi personalidad, siempre he sido muy positivo y tal vez puse metas muy ambiciosas para todos", reconoció. Así, insistió: "Pusimos metas demasiado optimistas y mucha gente se irritó por eso".
"Lo que está pasando en el país en un hecho concreto y para que eso pueda fortalecerse, necesitamos sacar esta mochila", indicó. "Tenemos que sentarnos a hacer un gran acuerdo sobre cómo vamos a equilibrar algo que la Argentina no logra hacer hace más de 70 años", insistió y pidió no usar "más parches". "Es una responsabilidad de los dirigentes", aseguró el Presidente en la Quinta de Olivos.
En tanto, afirmó: "La gente es la primera que pide y reclama que se pongan las cosas sobre la mesa y se resuelvan".
"Tenemos que equilibrar las cuentas públicas", insistió, al tiempo que criticó el "abuso en el gasto público" de años anteriores. Además, aclaró: "No podemos cargar la responsabilidad de reducir el déficit en más impuestos".
Al hacer referencia a las negociaciones con el FMI, subrayó: "El Fondo no habló de las leyes laborales, tampoco planteó nada del tipo de cambio". El mandatario aseguró: "Les decimos exactamente lo que se habla. Acá no hay agendas ocultas. No hice ninguna negociación oculta".
Según afirmó, las negociaciones mantenidas con el FMI estuvieron vinculadas con "valores estructurales". "El FMI no se mete con nuestra legislación ni con el tipo de cambio. Nadie nos va a condicionar", insistió. Destacó que el crédito del organismo a la Argentina "representa también el apoyo que el mundo está dando".

LA FALTA DE 
COORDINACION
Además de hacer hincapié en las "metas muy optimistas" que se fijaron en materia  de inflación y que ahora deberán recalcularse, Macri reconoció la "falta de coordinación entre el gabinete económico y el Banco Central". Consultado sobre si tenía alguna autocrítica que hacer tras la convulsionada semana que afrontó el Gobierno con una fuerte trepada del dólar, respondió: "
"Claramente ese 28 de diciembre hemos tenido problemas de coordinación entre el gabinete económico y el Banco Central, pero ahora trabajando juntos hemos mejorado mucho", sostuvo Macri, al referirse al día en que el Gobierno decidió relajar la meta de inflación para priorizar el crecimiento con vistas a las elecciones de 2019. En esa línea, dijo que debe lograrse la coordinación necesaria "sin vulnerar la independencia" de la entidad que conduce Federico Sturzenegger.
Sobre la cuestión de las metas de inflación, Macri dijo que se va a "delegar al Banco Central, como corresponde, la responsabilidad de bajar la inflación y se encargará de decir las medidas que va tomando y sus pronósticos" para tal fin.
Insistió además en que con las metas planteadas en un principio "mucha gente se irritó", pero evaluó: "Creo que como sociedad no podíamos afrontar un ajuste profundo desde el primer día como plantean algunos, tampoco es cierto que estábamos bárbaro y que podíamos seguir con este déficit que nos llevaría a ser Venezuela".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar