Cosecha gruesa se levanta esta semana

SUPLEMENTO RURAL 17 de mayo de 2018 Por
AUNQUE PODRIA HABER DETERIORO EN GRANOS
El grueso de la cosecha de soja, maíz y algo de sorgo se reanuda esta semana en la zonas pampeana y aledañas porque no se esperan lluvias importantes en la región, según los organismos meteorológicos, pero el grano puede estar deteriorado, advierten productores.
Este martes ingresó desde la Patagonia una masa de aire más fría sobre el centro y norte argentino, acompañada por nubosidad variable y probabilidad de algunas tormentas aisladas sobre el NEA.
En tanto, para este miércoles se prevén temperaturas mínimas que podrían ser inferiores a los 5°C sobre el sur de Cuyo y el oeste-sur de la zona pampeana, con condiciones de cielo algo a parcialmente nublado.
Las precipitaciones con algunas lluvias y tormentas dispersas continuarían en el extremo norte del territorio nacional, mientras en la región patagónica se espera un marcado descenso de las temperaturas mínimas con probabilidad de heladas aisladas y tiempo soleado.
Hasta la mañana del miércoles se proyectan acumulados de precipitaciones de 20 a 40 milímetros -pudiendo ser superados en forma localizada- en Misiones, norte de Corrientes, este de Chaco y este de Formosa.
El jueves se aguardan nuevamente temperaturas mínimas inferiores a los 5°C sobre el sur de Cuyo y el oeste-sur de la zona pampeana con condiciones de cielo algo a parcialmente nublado.
En norte del país se prevé nubosidad en disminución con descenso de las temperaturas, según un informe del sitio Valor Soja en base a datos del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar y el Servicio Meteorológico Nacional.
Los productores se quejan en las redes sociales por chauchas abiertas, porotos dañados y vainas que se abren al paso de las cosechadoras por el perjuicio del agua.
De los 15,5 millones de hectáreas implantadas con soja en la región pampeana (sobre 18 millones en todo el país), según la Bolsa de Comercio de Rosario queda un 40% pendiente de cosechar.
"Y de esos 6,2 millones de hectáreas de soja sin levantar hay tres millones de hectáreas muy afectadas", sostuvo la entidad, por las lluvias.
Julio Lieutier, asesor agronómico en el norte bonaerense, manifestó en declaraciones periodísticas que los mayores daños son en la soja de primera sin cosechar.
Mientras que la gran mayoría de soja de segunda está sin levantar: "Ahí se ve muy poco brotado, por ahora. Lo que sí se nota, en soja de segunda, en aquellos lotes que venían con mucho estrés, es un fortísimo reverdecimiento desde que empezaron las lluvias, como si el cultivo que se estaba entregando hubiera querido retomar el ciclo", precisó el especialista (NA).

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar