Bajó la faena de carnes bovinas

SUPLEMENTO RURAL 17 de mayo de 2018 Por
Pero aumentaron las exportaciones en un 56%.

La faena de bovinos sumó unas 990 mil cabezas en abril de 2018, un 12% por debajo de marzo, según el Consorcio ABC.
En tanto, en el primer trimestre las exportaciones fueron de 106 mil toneladas peso res, un 56% mayores a los primeros tres meses de 2017.
"Al comparar el promedio diario de animales sacrificados, se observa que si bien hubo una reducción, no fue de proporción tan importante", detalló Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas.
De acuerdo con el informe de ABC, por el momento, se puede decir que la faena se encuentra "amesetada", en un contexto climático adverso, que pasó de una grave sequía a un exceso de lluvias.
"Las adversidades climáticas han incidido en la composición de la oferta ganadera, volviéndose a verificar una elevada participación de hembras en el total sacrificado. En este caso, alcanzó un 46% y si bien la cifra puede retroceder, es oportuno destacar que se mantiene una tendencia respecto de los vientres", expresó Ravettino.
En función de los datos disponibles, se estima que la faena del primer cuatrimestre de 2018 fue ligeramente inferior a 4.3 millones de cabezas, 6% mayor a igual lapso de 2017.
Mientras, en los doce meses que cierran en abril de 2018 se faenaron 12.9 millones de cabezas, casi 1 millón más que el acumulado a abril de 2017.
En el primer cuatrimestre de 2018, la producción total de carnes bovinas fue equivalente a 955 mil toneladas peso res, la mayor desde 2009; el acumulado de doce meses 2017-2018 se acercó a 2.9 millones de toneladas peso res.
Por otra parte, "en marzo hubo un crecimiento significativo tanto de las exportaciones de carnes enfriadas como congeladas, gracias al cual, con un nivel cercano a 40 mil toneladas peso res, se llegó al punto más elevado desde diciembre de 2009", destacó Ravettino.
En el rubro de las carnes enfriadas, se resalta el aumento de la Unión Europea y Chile como destinos.
Por el lado de las carnes congeladas, si bien China experimentó un crecimiento, por el cual, se duplicó lo remitido en igual lapso de 2017, Rusia e Israel tuvieron alzas de mayor proporción durante el mes de marzo como importadores.
No obstante, de cara al viaje comercial a SIAL Shanghai de los representantes del Consorcio, feria que comienza este miércoles, Ravettino resaltó que: "A la fecha sólo se admiten carnes congeladas sin hueso a China, dado que el proceso de certificación para la carne congelada con hueso todavía no se ha completado, lo que podría incrementar los embarques en un 20% a un 25%" (NA).

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar