Rechazan acusaciones sobre especulación con venta de soja

SUPLEMENTO RURAL 17 de mayo de 2018 Por
EXPORTADORES Y ACOPIADORES DE GRANOS
Cámaras de exportadores y acopiadores de granos rechazaron acusaciones de la diputada oficialista Elisa Carrió sobre maniobras "especulativas" con la venta de soja, y aseguraron que la liquidación de divisas está "superactiva", en niveles similares a 2017.
Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), respondió a los dichos de Carrió y afirmó que la especulación "no está en la cadena de valor agrícola, sino en otros sectores, en los inversores financieros".
"La liquidación de divisas viene superactiva, informes de consultores lo confirman. Si lo comparamos con el año pasado, estamos en niveles similares", indicó el dirigente.
En declaraciones a radio Palermo, Idígoras advirtió que "la especulación financiera está dañando la situación macroeconómica del país".
Por otra parte, alertó que la sequía y las lluvias castigaron duramente la producción granaria y sostuvo que mantendrán reuniones con acopiadores y productores para "entender la dimensión del problema".
Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores, se quejó de las declaraciones de Carrió y manifestó su sorpresa por la "ignorancia" que demostró.
"Sorprende que a esta altura, diputados como Carrió tengan tanta ignorancia", indicó el dirigente y agregó que "opina con liviandad de algo que no tiene ni idea".
En ese sentido, agregó: "Esta es la gente que maneja el gobierno y eso es preocupante".
"Con la volatilidad del tipo de cambio, el negocio agropecuario -en tema granario- está preocupado por levantar la soja, en una campaña que nos pegó fuerte con la sequía, con un promedio de 30% de pérdida o merma", indicó.
Puntualizó que "se perdió el 30% de la cosecha de granos, con 50% de la soja podrida, y encima Carrió nos acusa de ser los culpables de la crisis económica".
"No estamos en el 2001, pero obviamente, estamos pagando algunos errores que los gobiernos son adictos a cometer", sostuvo el dirigente.
Explicó que los gobiernos siempre "intentan planchar el dólar para bajar artificialmente la inflación y el dólar vuelve algún día al valor".
"Se sincera de modo abrupto. Eso genera mucha preocupación, hay una ansiedad muy importante en la gente. Hay un daño muy importante a la confianza del gobierno", advirtió.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar