Claves para prevenirla

Información General 17 de mayo de 2018 Por
DIA MUNDIAL DE LA HIPERTENSION
La alimentación es fundamental, y no se trata sólo de evitar el consumo de sal, sino de incluir lácteos, verduras, frutas, carnes, combinándola con hábitos saludables.
¿Cuántas veces escuchaste casos sobre hipertensión arterial? Seguro muchas, pero ¿realmente sabemos qué es, su alcance y cómo prevenirla? Como primer dato relevante, en Argentina 1 de cada 3 personas mayores de 18 años padecen la enfermedad, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la hipertensión arterial es uno de los problemas más importantes de salud pública mundial.
¿Y de qué se trata? De la elevación de la presión arterial de manera sostenida, es decir de la alteración de la presión que el corazón necesita ejercer sobre las arterias que distribuyen la sangre entre los órganos del cuerpo.
La hipertensión arterial es uno de los factores principales de problemas cardiovasculares, y una de las causas más importantes de ACV, que puede provocar la muerte. Paradójicamente existen modos de prevención y tratamientos efectivos.
En gran parte porque muchos profesionales la consideran un “asesino silencioso”, ya que hay personas que pueden padecerla por años y no presentar síntomas. Por eso, te recordamos que es fundamental seguir algunas pautas en la vida cotidiana y realizar controles médicos rutinariamente.
Ser conscientes de los riesgos de sufrir de hipertensión es una de las primeras medidas para prevenirla, controlarla y tratarla en caso de ser detectada.
Consejos para controlarla y llevar una vida saludable:
Llevar una dieta sana y equilibrada es lo primero que hay que hacer, los alimentos ricos en potasio, la leche baja en grasas, queso, yogur, frutas, verduras, granos enteros son algunos de los alimentos de contenido moderado que pueden alegrar nuestro plato de comida, siempre y cuando contemos con asesoramiento médico.
Es muy importante disminuir el uso de la sal, lo apropiado es consumir 1.500 miligramos por día mientras que una persona saludable tiene permitido hasta 2.000.
Reduzca el consumo de sal, no le agregue a las comidas. Recuerde que los alimentos procesados tienen sal “oculta”.
Evite el consumo de conservas, fiambres, panificados, sopas, quesos, gaseosas y salsas, entre otros.
Utilice sales modificadas como las de potasio o de bajo contenido de sodio.
Hay que intentar mantenerse en el peso adecuado según nuestro cuerpo.
Con 30 minutos al día de actividad física nos ayuda a mantener el equilibro.
Limitar el consumo de alcohol y no fumar, ya que este eleva la presión.
Controlar las situaciones de estrés, con técnicas de relajación como aflojar los músculos y respiración profunda.
Es necesario hacernos chequeos de manera periódica.
Tomar la medicación según la prescripción médica.
Establezca una rutina diaria para tomar la medicación y manténgase firme en ello. Los olvidos son una de las causas más frecuentes del mal control de su presión arterial.
Siga las recomendaciones de su médico, no suspenda la medicación indicada. Ante cualquier duda o inquietud consúltelo.
Nicolás Renna
Cardiólogo de la Federación Argentina de Cardiología (FAC)



Adhesión de la Provincia de Santa Fe
El Ministerio de Salud, a través del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), convocó a todos los centros de salud a sumarse a la campaña “Cómo está tu presión“ que se llevará a cabo hoy en el marco del Día mundial de lucha contra la hipertensión.
La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte.
 Sin embargo, existe una gran disparidad en el número de personas que conocen su condición de hipertenso, las que reciben tratamiento y no están controladas y las que reciben tratamiento y están controladas.
La actividad propuesta para este jueves consistirá en efectuar controles de presión arterial a todas las personas que concurran a los distintos centros de salud. Además, se le brindará información sobre la necesidad de conocer si son hipertensos y si consumen sal durante las comidas. De la misma manera se le hará entrega una planilla para el relevamiento y su posterior análisis, como así también material sobre la temática. La campaña tiene como propósito concientizar a la población sobre la importancia del control de la presión arterial y los cambios de hábitos alimentarios en relación a la disminución del consumo de sal. Hoy, las ECNT son un problema de salud pública ya que representan el 62% de las causas de muerte a nivel mundial y el 80% en nuestro país, siendo las enfermedades cardiovasculares (ECV) las de mayor prevalencia. De estas, el 80% son prevenibles si se modifican los factores de riesgo como alimentación y actividad física.
La hipertensión es uno de los factores de riesgo metabólicos más importantes; la prevalencia es del 33% en nuestra provincia y el consumo de sal es uno de los principales determinantes de los niveles de presión arterial. Se estima que el consumo de sal en nuestro país es de alrededor de 12 gramos por día, cuando las recomendaciones indican no más de 5 gramos al día. La reducción del consumo de sal es una de las estrategias costo-beneficio más efectivas para la disminución de la ECNT. Es vital recordar que los factores de riesgo son modificables y esos cambios constituyen la mejor prevención para disminuir la prevalencia de estas enfermedades.         

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar