"No es cierto que la crisis sea por nuestra culpa"

SUPLEMENTO RURAL 17 de mayo de 2018 Por
GUSTAVO GROBOCOPATEL
Se publican las declaraciones de Gustavo Grobocopatel, presidente del Grupo Los Grobo, en el programa radial "A los botes" por FutuRock FM, conducido por Werner Pertot y Estefanía Pozzo.
"La crisis cambiaria es parte de un proceso de normalización de la macroeconomía y la búsqueda de las soluciones para la reestructuración que necesita el país. Esto es necesario porque Argentina es de los pocos que ha creado pobreza durante muchas décadas. A partir de ahí, hemos conseguido los empresarios, periodistas, trabajadores y políticos que supimos conseguir".
"Hace falta tener una mirada de arriba, más de largo plazo, no del día a día, por más que nos agobie a todos, para poder cambiar el destino. Independientemente de quién esté en el Gobierno tenemos que cambiar esta historia de fracasos que venimos acumulando en las últimas décadas".

SEQUIA
"Estimamos que este año va a haber 7 mil millones de dólares menos de exportaciones por la sequía. Eso es grave para el sector agropecuario pero sobre todo de la economía argentina que depende mucho de ese ingreso de divisas. No es importante en el corto plazo pero sí genera un problema a lo largo del año"
"Los motivos externos, como el aumento de la tasa de interés, hace que la gente invierta en otros lugares. Somos peores que otros emergentes por ahora. Los inversores van a ir a buscar otras opciones más seguras y rentables. Toda esa cuestión de flujo genera este tipo de turbulencias y Argentina está más expuesta que otros países".
"Es difícil saber desde afuera algo tan complejo como si antes de lo que pasó ayer se venía viendo un buen manejo de la administración nacional. Es muy fácil opinar pero es complicado hacerlo con seriedad. No es que hemos resuelto un problema, hay que ver en unos años cómo salimos de esto. A lo mejor esto queda como una turbulencia que será exitosa o no. No tengo la capacidad para definir eso".
"El problema argentino no es esto que pasó. Tenemos problemas estructurales: para exportar, con la productividad, falta de competitividad, no invertimos en investigación y desarrollo como deberíamos, tenemos una presión impositiva récord que no nos permite seguir aumentando los impuestos". 
"Tenemos también una calidad del Estado que no es la que debería ser para lo que se paga, no estamos integrados al mundo. Si a esto se le suman los desequilibrios de la macro, tenemos que ir transitando este camino de una forma tal que le cueste lo menos posible sobre todo a los que menos tienen".

TIPO DE CAMBIO A $ 25
"El tipo de cambio es la consecuencia de la competitividad de la economía. Según la baja competitividad que tenemos, el tipo de cambio tiene que ser alto. El tipo de cambio tiene que seguir, mas o menos, a la inflación. Un tipo de cambio de 20, como estábamos teniendo, estaba por debajo de la evolución de la inflación. Entonces, para mí, esta corrección era necesaria".

CARRIO PIDIO 
LIQUIDAR SOJA

"Tengo alta consideración por Elisa Carrió. Mi opinión sobre esto no es personal, sino en base a una idea. Todo debería estar basado en datos. El sector agropecuario liquidó más porcentaje de lo que liquidó otros años". 
"No es un tema de falta de liquidación, es un tema de falta de cantidad y tiene que ver con el impacto de la sequía y el retraso de la cosecha por la inundación. En la época de Cristina, se nos acusaba de hacer un boicot en contra de ella. Siempre, aparentemente, somos culpables de las cosas inaceptables. De ninguna manera es cierto que la crisis es nuestra culpa como señaló Carrió". (Fuente: www.futurock.fm).

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar