Lujosa charla de Sileoni y Delich sobre la evolución de universidades

Locales 16 de mayo de 2018 Por
La UNRaf convocó a los dos ex Ministros de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y Andrés Delich, en una charla que se denominó "Aquella hora Americana": "no creo que estén en riesgo las universidades públicas y que haya demasiado peligro presupuestario", destacaron.
FOTO LA OPINION PROTAGONISTAS. Delich, David y Sileoni, en la presentación de las actividades de ayer.
FOTO LA OPINION PROTAGONISTAS. Delich, Ascúa y Sileoni, en la presentación de las actividades de ayer.

Los ex ministros de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y Andrés Delich, disertaron ayer en nuestra ciudad participando de una charla en el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria y que se llevó a cabo en el Auditorio “Prof. Virgilio Cordero” del Instituto Superior del Profesorado N° 2 “Joaquín V. González”.
Esta actividad, con dos profesores de renombre a nivel nacional y con una participación activa en la política, fue organizada por la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), y contó con un marco interesante de alumnos y profesores de la ciudad.
Este encuentro se denominó "Aquella hora Americana", y que invitó a permanentes reflexiones en el año del centenario. Aquel 1918 en Córdoba cambió la historia de las Universidades argentinas al incorporar en su organización, los ejes fundamentales de su identidad actual: la autonomía universitaria, el cogobierno de todos los claustros, la extensión universitaria, la periodicidad de cátedra y los concursos de oposición para acceder a ellas.
"Para nuestra Universidad es muy importante poder estar organizando esta actividad. Esto que hoy rememoramos marcó no sólo a nuestro país, sino a toda Latinoamérica. Al incorporarnos últimos en el espectro de Universidades Únicas Nacionales estamos de algún modo trayendo a esta ciudad que nos invita a conocer y al mismo tiempo reflexiones en ese hecho tan contundente", dijo en primera instancia el Rector de la UNRaf, Rubén Ascúa.

INVITADOS DE LUJO
Sileoni se desempeñó como Ministro de Educación de la Argentina entre 2009 y 2015 durante el gobierno de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Se había desempeñado como Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires durante parte del gobierno de Jorge Telerman, cargo al cual renunció. Y fue Secretario de Educación y Viceministro de Educación.
"El sistema universitario argentino tiene universidades de 400 años, cómo así también tiene novísimas universidades como estas, en una ciudad tan importante como es Rafaela", expresó en primera instancia e hizo un paralelismo entre las universidades públicas y privadas: "están bastante equilibradas. Hoy existen 2 millones de estudiantes y necesitamos mejorar el egreso. Hacerlo desde un lugar como estos para nosotros es muy importante", expresó.
Por su parte, Delich (sociólogo) ocupó el mismo cargo durante la presidencia de Fernando De la Rúa, en reemplazo de Hugo Juri, 2001. Fue el ministro más joven designado por De la Rúa en su presidencia. El período de trabajo en ese gobierno fue corto, solo de 9 meses, ya que la crisis del 2001 terminó con todo.
"Una parte mía está en Córdoba y esto, de alguna manera, me trastoca un poco más. Son 100 de ese momento crucial y es bueno el momento para plantearse el desafío que algunas universidades tienen porque lo que servía hace 100 años sigue sirviendo, y hay otras que quizá ya no sirvan tanto. Por eso es un buen momento para esa reflexión", dijo el ex Ministro.

EVOLUCION Y CRECIMIENTO
Sileoni dijo que "en el último tiempo hubo 17 nuevas universidades. Aquí hay también ex legisladores que tiene que ver con el nacimiento de esas universidades porque todas son creadas por Ley", expresó el profesor y al respecto agregó que "debo ser sincero y decir que hubo otros crecimientos en las universidades argentinas, como en la década del 70', la del 90', pero la verdad que el fuerte impulso de estos últimos años, el sostenimiento, la inversión, la incorporación de algunas es una buena noticia. Quizá de todas esas universidades hay algunas que merecen corregir el rumbo, ya que están débiles y merecen fortalecerse. Pero siempre la expansión, el crecimiento y la inclusión que sé que es una palabra que está denostada, también es importante. Además, la cercanía de la universidad para los muchachos y las muchachas es un valor, cómo la gratuidad".
En tanto, habló de los valores del 18', que se "enlazan" con los valores del 49' (la otra gran revolución establecida por una decisión del general Perón) y que lleva a que "estas universidades sean potentes, desafiantes e instituciones que merecen siempre ser mejoradas", dijo. 
Por su parte, Delich analizó al presente y argumentó que "no creo que estén en riesgo las universidades públicas y que haya demasiado peligro presupuestario", dijo. A esta afirmación la sostuvo diciendo que "en estos últimos años ha tenido un fuerte crecimiento el sistema, un aumento de la inversión y no creo que ese sea un problema para las universidades. Siempre es mejor tener más plata que menos plata, pero el sistema está maduro y que requiere abrir discusiones acerca de cómo se integran mucho más en sí mismo. Cómo es capaz de integrarse más todas las unidades, encontrando formas de planificación más efectivas... es decir, tiene por delante desafíos más sofisticados que una discusión del cobro o no cobro".
A modo de cierre, se refirió a los "múltiples desafíos" que tienen las universidades y dijo que "fueron diseñadas y pensadas en un momento en el cuál la sociedad concurría porque ahí estaba el conocimiento. Y resulta que ahora una parte del conocimiento está afuera de la universidad. Entonces, creo que no solamente debe abrirse en términos de inclusión de todos los sectores sociales, sino a un conocimiento que no sólo se produce en las propias universidades y en el sistema productivo, lo que significa repensarse en términos de su vinculación con el mundo de la producción de las ideas como con el mundo productivo, donde hay nuevas carreras pero también un desafío de cómo enseñar, que hoy por hoy sigue siendo un gran desafío. Las universidades no podemos mirarnos simplemente cómo si hubiéramos terminado una tarea. Los requerimientos de la universidad son los requerimientos de la sociedad, lo que nos piden en este momento", concluyó.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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