Emotiva celebración del Concejo Municipal

Región 16 de mayo de 2018 Por
SUNCHALES
Ver galería FOTO F. MELCHIORI// CELEBRACION./  Un instante de la actividad  cumplida en el atardecer de ayer.
1 / 3 - FOTO F. MELCHIORI// CELEBRACION./ Un instante de la actividad cumplida en el atardecer de ayer.

SUNCHALES (De nuestra Agencia). - Tal como estaba anunciado en el atardecer de la víspera, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario el cuerpo colegiado local llevó a cabo un acto en el marco del cuadragésimo quinto aniversario del órgano legislativo local.
La oportunidad fue propicia para la presentación del material audiovisual producido, a partir de entrevistas realizadas a Luciano Scarafía e Ítalo Palomeque, dos de los primeros seis concejales de la ciudad, y Mirta Rodríguez, quien se desempeñó como Secretaria desde el inicio y hasta que el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 le puso punto final a la primera etapa del poder legislativo.
La oportunidad también fue oportuna para reconocer a todos los integrantes de aquel primer Concejo Municipal. Se entregaron presentes a las personas arriba mencionadas y a los familiares de quienes han fallecido: Carlos Toselli, Aldo Costamagna, Bernardino Demarchi y Julio Oroná.  Instantes que calaron hondo entre los presentes con el recuerdo de aquellos precursores de la actividad legislativa local.
A la lista se sumaron Susana Sanz, personal de la Secretaría de los primeros años, y Luis Fissore, quien fue secretario ad hoc en los meses preparatorios al inicio formal del Cuerpo Legislativo.
Además, el Concejo Municipal entregó un obsequio a Edith Sartini, esposa del fallecido Julio César Sartini, primer intendente electo de Sunchales. El archivo fotográfico de esta familia fue incluido en los micros audiovisuales realizados para rescatar la historia local.

Actividades previstas

En el transcurso de la ceremonia, el actual presidente del Cuerpo,  Fernando Cattaneo, procedió a la presentación de las actividades programadas para exaltar el hito histórico.
Las mismas tienen como ejes centrales el rescate histórico y la vinculación de la actividad legislativa con los diferentes sectores de la comunidad. 
Las fechas importantes nos permiten conocer nuestro pasado, para reflexionar y construir el futuro, y sin dudas, el 45° aniversario del inicio de la actividad legislativa en Sunchales será la oportunidad propicia para cumplir este objetivo.
* Rescate histórico, a través de diferentes formatos y publicaciones, y -específicamente- con la producción de material audiovisual, con las voces de los protagonistas, material que continuará generándose el resto del año.
* Participación del Concejo Municipal, en el acto protocolar del 25 de mayo, para rememorar aquel 25 de mayo de 1973, día en que se realizó la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades municipales, marcando el inicio de la actividad legislativa a nivel local.
* Acto central del 45° aniversario, el cual se realizará el viernes 22 de junio de 2018.
* Convocatoria a artistas locales, para plasmar en una intervención urbana nuestro desarrollo como ciudad, bajo la temática “participación y diversidad”.
* Aporte de tecnología para la mayor difusión de las Sesiones y actos que realice el Concejo Municipal, con su grabación y correspondiente transmisión.
* Instalación de la estructura necesaria para exponer en el Recinto del Concejo Municipal diferentes muestras y creaciones artísticas, con el objetivo de aportar al desarrollo y a la difusión cultural de la ciudad y la región.
* Encuentro de Concejos Municipales, con el objetivo de propiciar un ámbito de capacitación e intercambio de experiencias legislativas.
* Lanzamiento de un concurso bajo la temática de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para la producción de diferentes elementos y formatos de difusión, lo cual será utilizado para las visitas que realizan las diferentes instituciones educativas al Concejo Municipal y en otras actividades relacionadas con la infancia y la adolescencia.
* Donación al Museo y Archivo Histórico Municipal “Basilio María Donato” de las banderas de ceremonia utilizadas hasta el momento, por el recambio de las mismas.
* En el marco del 45° aniversario y para continuar reivindicando a nuestros héroes de la guerra de Malvinas, también se donará también al Museo local, el croquis realizado por el aviador naval Owen Guillermo Crippa, quien arremetió contra toda la flota inglesa en el Estrecho de San Carlos. Luego de estar orbitando en las cercanías, bajo fuego, volvió a volar entre los buques de la flota dibujando en su rodillera la disposición de los mismos, para informar a la superioridad. Ese dibujo, gracias a una copia entregada por el propio Owen, será entregada al Museo.
* Fortalecimiento de los reconocimientos, programas y fechas destacadas ya existentes, propias del Concejo Municipal y establecidas por normas locales.
* Se realizará la divulgación de la actividad legislativa y de las normas vigentes a través de campañas y publicaciones. Esto será posible gracias al proceso de modernización encarado en los últimos años por el Cuerpo legislativo, que ha permitido la creación del área de Comunicación Institucional, con su correspondiente partida presupuestaria.
Se puso de relieve que deberá considerarse a  esta programación como una propuesta abierta, la cual se irá enriqueciendo con nuevas iniciativas a lo largo del año, una vez que se vayan concretando las diferentes actividades previstas y, por supuesto, con la invitación a todos los sectores de la comunidad para que sumen sus ideas.




Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar