Bolivia tampoco será sede

Deportes 16 de mayo de 2018 Por
DAKAR 2019
Bolivia no será sede en 2019 del rally Dakar, tras la falta de acuerdo sobre la ruta con la empresa organizadora de la competencia ASO, informó este martes la ministra boliviana de Cultura, Wilma Alanoca. "No se pudo llegar a un acuerdo que convenga a las partes y por eso en esta versión no estará Bolivia", dijo la autoridad al suplemento deportivo Marcas del tabloide La Razón, pese al deseo manifiesto de La Paz por albergar nuevamente la cita deportiva, arguyendo beneficios económicos y turísticos. Explicó que "nosotros habíamos dado nuestro interés como país de amplificar a otras regiones, tal como la demandan ellas de ser parte del Dakar y tener así una promoción del país de manera más diversificada". Según la ministra, principal enlace de las conversaciones con ASO, las últimas cinco versiones del Dakar han sido "altamente favorables tanto en el movimiento económico como en la promoción turística de Bolivia a nivel mundial". La competición, que involucró además en ediciones pasadas a Argentina, Perú y Chile, se realizó básicamente por los Andes bolivianos y el deseo manifestado con anterioridad por el gobierno del presidente Evo Morales, principal impulsor, era extenderlo hacia otras regiones del país. Estimaciones oficiales señalan que el movimiento económico en Bolivia en la competición de este año fue de unos 150 millones de dólares. Días atrás, Chile anunció también que no será una de las sedes del Rally 2019, como medida de austeridad fiscal, aunque espera acoger un tramo de la competencia en 2020. Chile fue sede del rally por última vez en 2015, mientras que la última versión se disputó en enero entre Argentina, Bolivia y Perú.

SE POSPUSO
El lunes se iba a anunciar en París el trayecto de la próxima competencia, pero la baja de Chile y las dudas de Ecuador, hicieron que la organización postergue el anuncio. Argentina tendría solamente dos etapas, con Salta y Catamarca. Y Perú confirmado. ¿Se muda de continente? Mucha incertidumbre por estas horas. "Los países anfitriones nos han trasladado elementos nuevos que obligan a posponer el anuncio del recorrido 2019", fue el tuit que se dio a conocer el lunes, en la cuenta oficial del Dakar, para anunciar que el trayecto del año que viene demorará unos días más en conocerse. Uno de los principales problemas con los que se encontró ASO en las últimas horas fue la deserción de Chile, uno de los dos países, junto a Perú, que parecían estar confirmados. Pero en las últimas horas, mediante su ministra de deportes, los chilenos desistieron de organizar el paso de la prueba por su territorio. "Hoy las medidas de austeridad son claves y nuestra principal prioridad son los niños y adultos mayores. por eso el próximo año no estaremos en el Dakar, esperando volver el 2020 con todo el resguardo a nuestro patrimonio cultural y medio ambiente", expresó Pauline Kantor, también por su red social Twitter. La cuestión es que, hasta el momento, solamente Perú está confirmado para el recorrido. Las intenciones de Argentina están (en las últimas horas se mencionaba que podía tener dos etapas, con Salta y Catamarca como sedes de los campamentos), pero la pregunta es: ¿cómo vendrían las máquinas desde Lima, lugar de la largada, hasta nuestro país? Bolivia era la única opción, pero se bajó, y lo mismo ocurriría con Ecuador. Ante esta situación, no es descabellado pensar que el rally raid dé un golpe de timón y ponga una nueva dirección en el GPS, anticipándose a lo que ya se venía hablando desde hace algunos años... ¿China? Recalculando...

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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