Las antenas de telefonía móvil vuelven a la agenda

Locales 15 de mayo de 2018 Por
JORNADA DE ASISTENCIA TECNICA EN LA CIUDAD
FOTO ARCHIVO CARLOS MAINA. Será uno de los funcionarios que se reúna con representantes del Enacom.
FOTO ARCHIVO CARLOS MAINA. Será uno de los funcionarios que se reúna con representantes del Enacom.
La instalación de las antenas de telefonía celular en Rafaela vuelven a hacerse lugar en la agenda pública con la visita que funcionarios del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) realizarán hoy a la Municipalidad para presentar la campaña "Antenas Amigables" y brindar información sobre el impacto de estas estructuras en la salud de la población. 
El año pasado, la empresa Telecom - Personal había logrado la autorización por parte del gobierno municipal para colocar una de sus antenas en un predio ubicado en barrio 17 de Octubre, pero la oposición de los vecinos bloqueó el proyecto. 
La empresa tenía en su plan de inversión para esta ciudad la decisión de instalar 3 antenas el año pasado y otras 2 durante el 2018. Cabe recordar, que en febrero pasado Telecom presentó ante el presidente Mauricio Macri su programa de inversiones por 5.000 millones de pesos en el país. En este marco, el CEO de la compañía, Carlos Moltini, se reunió la semana pasada con el intendente de Santa Fe, José Corral para informarle que en la capital provincial la inversión será de $ 315 millones para ampliar la capacidad de conexión a internet y datos de sus redes fijas y móvil. 
Pero en Rafaela, admiten, falta información a la ciudadanía al mismo tiempo que si las antenas no se instalan la calidad de los servicios no será óptima. 
En este marco, la estrategia para avanzar en cualquier proyecto dependerá de las acciones del Enacom, que para mejorar las telecomunicaciones de todo el país tiene un plan para orientar a municipios. Por eso hoy a las 10:30 en el 3º piso de la Municipalidad de Rafaela se llevará a cabo una Jornada de Asistencia Técnica entre funcionarios del organismo nacional y del gobierno local, entre ellos el secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Maina. 
Los objetivos de la reunión, según se informó, son "asesorar al municipio sobre la necesidad del despliegue de infraestructura de telefonía móvil, Internet y demás plataformas de comunicaciones para mejorar la cobertura y calidad de servicio, especialmente en aquellas zonas donde no existen instalaciones suficientes, a la vez que explicar como Enacom cuida la salud midiendo las emisiones de las antenas, y por último regularizar junto al municipio las empresas prestadoras de servicio".
"Por consiguiente, la presentación de Antenas Amigables es una campaña de concientización a través de la cual se brinda una charla, explicando en detalle cómo funcionan los equipamientos de telecomunicaciones, la necesidad de infraestructura y como funcionan las comunicaciones móviles. También, la importancia del cuidado de la salud y de control en materia de emisión de radiaciones no ionizantes", se agregó.
Y por último, se abordará sobre el proyecto de ordenanza para el despliegue de este tipo de infraestructura para telefonía móvil, lo que dará mayor consistencia institucional y legal a este tipo de inversiones que, por ejemplo, busca plasmar Telecom en la ciudad. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar