Por el FMI, Macri recibió el apoyo de Trump y de jefes del Senado

Nacionales 15 de mayo de 2018 Por
El presidente de Estados Unidos destacó los esfuerzos del Gobierno argentino para transformar la economía.
FOTO NA ENCUENTRO. Macri y parte de su equipo con un grupo de senadores en Casa Rosada.
FOTO NA ENCUENTRO. Macri y parte de su equipo con un grupo de senadores en Casa Rosada.
BUENOS AIRES, 15 (NA). - El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, brindó ayer su apoyo a los "esfuerzos" del gobierno de Mauricio Macri para "transformar la economía argentina", en otra jornada de fuerte suba del dólar. Además, en la Casa Rosada el presidente argentino recibió a un grupo de senadores de distintas fuerzas políticas en una "señal de responsabilidad institucional" para mantenerlos informados sobre la marcha de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) -ver Apertura al...-.
En un escueto comunicado de prensa, la Casa Blanca destacó la "sólida asociación entre los Estados Unidos y la Argentina", pero no hizo referencia a las negociaciones entabladas con el FMI para buscar auxilio financiero que permita afrontar la crisis.
"El presidente Trump expresó un fuerte apoyo a los esfuerzos del presidente Macri para transformar la economía argentina, y ambos líderes subrayaron la necesidad de mantener el impulso contra el régimen en Venezuela", informó la embajada norteamericana.
La comunicación telefónica de diez minutos fue interpretada por el Gobierno de Macri como un respaldo a las negociaciones con el Fondo, organismo en el que los Estados Unidos tienen un rol fundamental.
En el directorio del organismo, Estados Unidos tiene un alto poder de decisión proporcional a la cuota que suministra, por lo que la posibilidad de un acuerdo depende en gran medida a la decisión de la administración de Trump.
Otros países clave dentro del organismo son Alemania, Japón, China y España, cuyos gobiernos también dieron su respaldo a la Argentina.
"Macri agradeció las expresiones de respaldo del subsecretario del Tesoro, David Malpass, y Trump le ratificó su apoyo a las conversaciones con el Fondo", informó oficialmente la Casa de Gobierno en un comunicado.
La comunicación se concretó desde el despacho presidencial en presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.
Desde la Casa Rosada, indicaron que Macri "compartió con su par estadounidense el desafío de la Argentina de reducir el déficit fiscal, como también acerca del inicio de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".
Según el comunicado oficial, ambos mandatarios "dialogaron sobre temas relevantes de la agenda global como el G20, Corea del Norte y la situación de Venezuela".

FUERTE RESPALDO
INTERNACIONAL 
Los países más poderosos del mundo, entre los que figuran potencias como Estados Unidos, China, Alemania y Francia, dieron hoy su respaldo a la Argentina en las negociaciones con el FMI y frente a la crítica situación cambiaria, que disparó el dólar a valores récord, por encima de los 25,50 pesos.
En una declaración oficial, el Gobierno Federal de Alemania respaldó a la Argentina en las negociaciones con el Fondo y destacó que el país implementó "importantes reformas económicas". "Alemania ha apoyado siempre este rumbo de reforma económica. Por otra parte, la Argentina es un socio importante para Alemania, con el cual tenemos una buena y estrecha cooperación, tanto en forma bilateral -cabe hacer mención de la visita de la canciller Federal durante 2017- como en foros multilaterales". 
El embajador de Francia en la Argentina Pierre Guignard hizo pública una declaración de la administración de Emmanuel Macron, transmitiendo "todo el apoyo a las negociaciones iniciadas por la Argentina". "Pedir ayuda al FMI es una medida lógica y razonable ya que es un dispositivo que puede usar el gobierno argentino para sostener las políticas iniciadas por Macri y una muestra del buen uso de la gobernanza", señaló.
En una carta enviada por el presidente Mariano Rajoy, el gobierno de España manifestó "todo su respaldo y solidaridad" a la Argentina y su apoyo para que las discusiones con el FMI "lleguen a buen puerto".
El presidente de China, Xi Jinping, envió una carta en la que sostuvo que "algunos países emergentes, como es el caso de la Argentina, enfrentan nuevos desafíos en el ámbito económico doméstico, impactados por factores externos".


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar