Rafaela cuenta su experiencia de biobolsa

Locales 15 de mayo de 2018 Por
María Paz Caruso, directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, participó de la iniciativa Más Compostaje en Buenos Aires.
FOTO PRENSA MUNICIPAL EXPOSICION. Paz Caruso presentó los detalles de la iniciativa que se lleva a cabo en Rafaela.
FOTO PRENSA MUNICIPAL EXPOSICION. Paz Caruso presentó los detalles de la iniciativa que se lleva a cabo en Rafaela.
"Más Compostaje" es una iniciativa organizada por La Ciudad Posible junto al Club de Roma con el propósito de acompañar a organismos públicos y privados en torno a temáticas de compostaje. Debido a que Rafaela desde noviembre del 2017 cuenta con políticas que promueven la reducción de las bolsas plásticas a través de la compra de biobolsas y la utilización de los residuos biodegradables para la elaboración de compost en el hogar, se expusieron las experiencias como ciudad pionera en estas iniciativas. Recordemos que esto es posible gracias al acompañamiento de los supermercados de Rafaela: Cormorán S.A., La Anónima S.A., Super Family, Red Giro e Hipermercado Libertad.
La actividad se llevó adelante el viernes 11 en San Miguel, Provincia de Buenos Aires. María Paz Caruso expuso cómo se trabaja el reemplazo y reducción del uso de la bolsa plástica en nuestra ciudad. "Rafaela comenzó a trabajar en 2012 con la Cámara de Supermercados de la ciudad el uso racional de la bolsa plástica. Nuestra ciudad se caracteriza por una fuerte participación privada en las temáticas ambientales, por esto la campaña hoy se sostiene y tiene un importante beneficio ambiental, bajando un 75% el uso de las bolsas plásticas.
La incorporación de las biobolsas en noviembre del 2017 fue un paso más en este rumbo. Con esto se promueve un cambio en las pautas de comportamiento de los ciudadanos y un compromiso activo que busca generar conciencia de la importancia de la separación de los residuos en el hogar, de hacer un uso racional de las bolsas plásticas y de contribuir con la utilización de la biobolsa para realizar compost y reducir el volumen de residuos desechados".
Por otro lado expusieron representantes de OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable) que manifestó el interés por el recambio progresivo de la bolsa tradicional. Es importante que los biomateriales están avalados por organismos de control, por esto se sumó el Dr. Lorenzo Basso (Presidente de UBATEC) que estudia las características y análisis de calidad de las bolsas, creador de la Asociación Argentina de Bioplásticos.
También estuvieron presentes de YO COMPOST una iniciativa, que se basa en aumentar la eficiencia en el primer eslabón de la cadena de los residuos, que es la separación en origen y el Reciclaje de la materia orgánica in situ. Uno de los objetivos de las campañas que lleva adelante actualmente Rafaela. Narraron sus experiencias supermercados que pusieron en marcha la campaña de la biobolsa, como fue Carrefour y Toledo.
Los presentes se mostraron muy interesados en el caso de Rafaela, ya que es la puesta en marcha de diversas iniciativas que buscan cumplir los mismos objetivos, reutilizar los residuos orgánicos que representan el 50% de la generación total en nuestros hogares.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar