Gremios se movilizaron contra el tarifazo y el FMI

Nacionales 15 de mayo de 2018 Por
Schmid convocó a "preparar el terreno" para un paro.
FOTO NA PROTESTA. Trabajadores marcharon por el centro porteño.
FOTO NA PROTESTA. Trabajadores marcharon por el centro porteño.
BUENOS AIRES, 15 (NA). - Sindicatos del transporte de la CATT, la Juventud Sindical y otros gremios que integran la CGT marcharon ayer al Obelisco en rechazo al "tarifazo" y al auxilio del FMI, mientras que el miembro del triunvirato Juan Carlos Schmid convocó a "preparar el terreno" para ir a un paro nacional.
Los manifestantes se concentraron desde las 11:00 en Plaza Lavalle y luego marcharon al emblemático monumento ubicado sobre la avenida 9 de Julio y Corrientes. Al pronunciar un discurso en la Plaza de la República, en un nuevo acto de la CGT contra el aumento de tarifas, Schmid instó a "preparar el terreno para ir a una medida de mayor dureza y que tiene que llevar adelante la CGT y todos los sindicatos de la Argentina".
En un breve mensaje, Schmid propuso tres puntos para confluir en un paro nacional de todos los sindicatos del país: rechazo al aumento de tarifas, a las negociaciones con el FMI y a la reforma laboral que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri.
"Tenemos que trabajar el paro, para que el resto de la ciudadanía acompañe esta medida. Nada se gana sin organización.
Si no estamos organizados vamos a conducirnos al fracaso", afirmó el presidente de la CATT y jefe del gremio de Dragado y Balizamiento.
El dirigente sindical dijo además que el "cuadro tarifario" actual "nadie lo puede pagar" y sobre la idea de volver a recurrir al Fondo Monetario Internacional señaló: "Todos sabemos lo que ocurre cuando viene el FMI".
Además, advirtió que la CGT "no va a discutir absolutamente nada sobre los convenios y legislación laboral" y agregó: "Estas tres cuestiones no las vamos a permitir".
Estos sindicatos, que integraban el moyanismo pero tomaron distancia particularmente de los pasos que viene dando Pablo Moyano quien se acercó a la CTA y el kirchnerismo, volvieron a salir a la calle luego de que la semana pasada marcharan al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para cuestionar los aumentos de tarifas.
"Se va gestando un paro general, y no un grupo de gremios, sino todo el movimiento obrero", consideró Piumato, aunque aún no estaba claro si se sumarán a los grandes gremios de la CGT que comandan los denominados "gordos" e "independientes".
De hecho, Schmid ya había advertido que si Macri veta la ley que pone techo al aumento de tarifas, se convocará a un paro general, confiando en que los propulsores de esta iniciativa terminarán arrastrando a los sectores de la CGT más dialoguistas..
Tras la marcha de la central, el dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola aseguró que "el acto de la CGT y la CATT parece una burla", al señalar que "los trabajadores deberían estar preparando un gran paro activo nacional".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar