Procesaron por lavado a Cristina y a sus hijos

Nacionales 15 de mayo de 2018 Por
Le dictan embargos de hasta 800 millones de pesos.
BUENOS AIRES, 15 (NA). - El juez federal Julián Ercolini procesó ayer por lavado de dinero a la ex presidenta Cristina Kirchner y a sus hijos, Máximo y Florencia, a raíz del alquiler de plazas hoteleras de la firma Hotesur y los "retornos" que habría pagado el empresario Lázaro Báez. Fuentes judiciales informaron a NA que el magistrado trabó embargos de hasta 800 millones de pesos y dictó, además, el procesamiento de Báez y su hijo Martín; de Víctor Manzanares, contador de los Kirchner; de la sobrina de la ex presidenta, Romina Mercado; y de Osvaldo Sanfelice, quien administraba los negocios inmobiliarios de los Kirchner.
El fallo además incluyó el embargo sobre los más de 4 millones de dólares encontrados a nombre de Florencia Kirchner en cajas de seguridad de distintos bancos.
En la causa aún no hay detenidos y los procesamientos se basan en las indagatorias que tomó el juez en diciembre del año pasado. En paralelo, avanza la otra causa por presunto lavado de dinero y por maniobras similares en el caso Los Sauces, por el alquiler de inmuebles por parte de los empresarios Báez y Cristóbal López.
La acusación en el caso Hotesur detalla la supuesta maniobra a través de la cual los Kirchner se hicieron de los fondos para comprar los hoteles y luego administrarlos, tarea que había sido cedida a una de las firmas de Báez, Valle Mitre SRL.
La hipótesis de la investigación señala que fue Báez quien les prestó dinero para comprar los hoteles y también pagó mensualmente un alquiler para que Valle Mitre los explotara, como mecanismo para blanquear dinero proveniente del delito originado en la adjudicación de obra pública a favor del empresario, detenido en la cárcel de Ezeiza desde abril de 2016.
Según se estableció en la causa, fueron un total de 86 millones que desembolsó Valle Mitre a Hotesur por el pago de cánones de alquiler de habitaciones de los distintos hoteles del matrimonio Kirchner: Alto Calafate, Las Dunas y La Aldea.

CONTRA LOS D`ELIA
La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento sin prisión preventiva de tres hijos del dirigente social Luis D´Elia por haber sido nombrados en la ANSeS sin tener título secundario. Además, el Tribunal pidió que se investigue sobre la supuesta responsabilidad por parte del ex titular del organismo Diego Bossio, y del ex ministro de Trabajo Carlos Tomada.
La Sala I de la Cámara Federal porteña subrayó que "al momento del ingreso de Pablo, Facundo y Luis Ignacio D´Elia al organismo" ninguno tenía "título de educación secundaria", lo cual era condición para la contratación. Según surge del expediente, Pablo ingresó el 3 de marzo y Facundo el 6 de marzo de 2008, en tanto que Luis lo hizo el 9 de junio de 2011.
Los jueces Leopoldo Bruglia y Martin Irurzun evaluaron que, tanto al nombrarse a Pablo como jefe de UDAI en Virrey del Pino el 23 de octubre de 2009 como a la fecha de la firma de los contratos de sus hermanos, "no contaban con el título de educación secundaria requerido por la normativa".
"Tampoco se observan constancias que dieran cuenta de antecedentes laborales, conocimientos o competencias relevantes a los fines de habilitar tal dispensa", indicaron los jueces al ratificar el procesamiento de primera instancia dictado por la jueza María Servini de Cubría.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Te puede interesar