Verduras de hoja verde con precios récords

Nacionales 13 de mayo de 2018 Por
POR LAS INUNDACIONES
BUENOS AIRES, 13 (NA). - La lechuga alcanzó esta semana un precio promedio récord de $ 90 el kilo en las verdulerías como consecuencia de los estragos provocados por las inundaciones, que destruyeron plantaciones y también dificultan el ingreso a los campos para el traslado.
En cuanto a la rúcula, que en los últimos años fue ganando terreno en el paladar argentino, supera los $ 80 la bandeja seleccionada, que alcanza para una ensalada individual.
Si bien siempre existe un componente de especulación, el sector de frutas y hortalizas responde en forma muy lineal a la oferta y la demanda, lo cual se puede observar con recorrer el Mercado Central o algunos de los centros que comercializan al por mayor en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo.
El consultor frutihortícola Mariano Winograd explicó que tres semanas de lluvias provocaron pérdidas en hortalizas, como es el caso de la lechuga, que quedó para vender a unos 90 pesos el kilo, y por primera vez es más cara que la orgánica.
Las pérdidas derivaron en que se cuadruplicara el valor habitual que pagan los verduleros primero y finalmente el público. Tal fue el impacto climático sobre este cultivo clave en la dieta de los argentinos, que en algunas verdulerías de zonas de alto poder adquisitivo algunos verduleros llegaron a pedir 180 pesos el kilo.
De acuerdo con el barrio y la verdulería, el kilo de lechuga va desde los $ 80 -el mejor precio de verduleros bonaerenses- a los $ 140 en Capital.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar