Rafaela en Acción, una apuesta del Municipio para llegar al vecino

Locales 13 de mayo de 2018 Por
Con la descentralización como eje del plan, el intendente Castellano busca establecer una relación directa con los vecinos, incluso más allá de las comisiones vecinales. Mañana el programa comienza en barrio San José. Para evitar errores, el gabinete municipal repasó ayer "la coordinación y logística de este gran operativo".
FOTO ARCHIVO  LANZAMIENTO. Castellano el martes pasado cuando se presentó en sociedad el programa que se implementa desde mañana.
FOTO ARCHIVO LANZAMIENTO. Castellano el martes pasado cuando se presentó en sociedad el programa que se implementa desde mañana.
A diferencia de aquella frase "puede fallar" que popularizó el mentalista Tusam padre para advertir que las exigentes pruebas que encaraba podían no terminar con el resultado buscado, el intendente Luis Castellano pidió ayer a los funcionarios de su gabinete que la implementación del programa "Rafaela en Acción", que tendrá su primer día mañana en barrio San José, no puede fallar. De ningún modo a pesar del desafío logístico y de coordinación que implica ofrecer múltiples servicios a los ciudadanos fuera de los hábitos acostumbrados. 
Castellano convocó a los secretarios, subsecretarios, directores y colaboradores a una reunión de gabinete que comenzó a las 8 de este sábado y se extendió hasta casi las 10 en el Salón Verde, ubicado en el tercer piso del edificio municipal. Con mate o café acompañado por algunas masitas o bizcochitos, la reunión ampliada tuvo como objetivo "hablar cada detalle sobre la puesta en marcha de Rafaela en Acción, un programa en el que participan prácticamente todas las áreas municipales". 
"Hay servicios que ya se prestaban en los barrios a través de un cronograma establecido, como el Quirófano Móvil o el Punto Verde, pero hay nuevos servicios que se incorporan como la tramitación del DNI o la atención de la Oficina de Información al Consumidor, por lo que una correcta coordinación es clave para no empezar con errores sino todo lo contrario, dar respuestas a las demandas de los vecinos", sostuvo un vocero cercano al intendente Castellano. 
De acuerdo al "identikit" de Rafaela en Acción, se trata de "un programa transversal que articula y reúne servicios y trámites para acercarlos a los vecinos de distintos sectores de la ciudad que surge de la necesidad de descentralizar la Municipalidad y ponerla al servicio del territorio, facilitando el acceso de la población a prestaciones estatales que favorecen a la integración social". Además, se destaca que esta iniciativa concentra "la gran cantidad de programas, actividades y servicios que como municipio se llevan a cabo, presentándolos juntos, de manera itinerante y como una unidad".
El encuentro del sábado a la mañana en el Municipio "permitió un repaso general de esta propuesta de descentralización ampliada de todos los servicios, un operativo que exige una coordinación aceitada".
Rafaela en Acción, que fue presentado públicamente el martes pasado por el propio Castellano, tendrá su primer día mañana en la Plaza "Dr. Esteban Maradona" del barrio San José, donde permanecerá hasta el domingo 27 de mayo en tanto después se trasladará al barrio Belgrano -hará base en los anchos canteros de avenida Providenti-.
"El intendente Castellano recorrerá el sector de barrio San José este lunes a las 9 para evaluar cómo funciona este operativo. La decisión es, a nivel de gobierno municipal, aumentar la presencia en los barrios para tomar contacto con todos los vecinos, con los dirigentes de las vecinales pero también con el resto de los habitantes de cada sector", enfatizó el vocero de la reunión de gabinete de ayer. "No hay muchos municipios que encaren semejante política de apertura y descentralización que incluyan todos estos servicios, quizás para el rafaelino es común, pero no pasa en todos lados", agregó. 
Por último, Castellano tiene prácticamente la decisión tomada para que las reuniones de gabinete también se realicen más allá del edificio municipal y se puedan concretar en la sede de entidades intermedias o vecinales, tal como hizo el Concejo Municipal hasta el año pasado cuando efectuó sesiones ordinarias fuera del recinto. 


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar