Exposición de fileteado porteño en China

Sociales 13 de mayo de 2018 Por
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 13(NA). - La primera muestra integral de fileteado porteño fue inaugurada ayer en Beijing, China.
El evento, que contó con la presencia del embajador argentino, Diego Ramiro Guelar, constituye un hito en la historia del arte decorativo característico de la Ciudad de Buenos Aires, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2015 por la Unesco.
La ceremonia, a la que asistieron embajadores, agregados culturales, artistas y periodistas, entre otros, contó además con la presencia del Director de Cultura del Instituto Cervantes de Madrid, Martín López-Vega González; de la Directora del Instituto Cervantes de Beijing, Inma González Puy, y de los comisarios de la muestra y representantes de la Asociación de Fileteadores Porteños, Pablo Feldmann y Nadia Hutnik.
Al hacer uso de la palabra, el Embajador Guelar destacó: "En China se presentan grandes oportunidades para difundir nuestra cultura, ya lo hemos hecho intensamente con el tango, el cine argentino y con nuestra literatura, la más traducida al chino mandarín de América Latina".
"Hoy le llega el turno al fileteado porteño, por primera vez presentado en China, con la particularidad de que la mayoría de las obras que hoy exhibimos fueron elaboradas especialmente para esta muestra, por ello incorporan elementos de la milenaria cultura local, en un verdadero diálogo intercultural", agregó.
López-Vega González, por su parte, sostuvo: "Para el Instituto Cervantes es fundamental la colaboración con otros países de América Latina. Esta muestra de fileteado porteño es también una suerte de panteón de argentinos ilustres, me gusta mucho, nos acerca a personalidades como Atahualpa Yupanqui, don Ata, o a Juan Gelman, entre muchos otros".
Los cuadros elaborados para la exposición incorporan temas tradicionales del fileteado, como el tango, la religión, los ídolos populares, pero asimismo contienen rasgos de la cultura china, como caracteres del idioma mandarín.
El representante de la Asociación de Fileteadores Porteños y comisario de la exposición, Pablo Feldmann, afirmó: "Estoy seguro de que esta exposición será un verdadero mojón en la historia del fileteado porteño: así como surgió desde un lugar marginal, en sus orígenes históricos, y fue evolucionando hasta convertirse en un arte reconocido y prestigioso, hoy llega a China por primera vez, un hecho que quedará en los registros".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar