Elecciones en Soiva: un grupo de jóvenes desafiará a Lombardo

Locales 13 de mayo de 2018 Por
Después de 30 años sin elecciones, el gremio de los trabajadores textiles SOIVA definirá el cargo de secretario General a través de las urnas el próximo 21 de junio. Gustavo Cocco se presentará con un grupo de jóvenes a competir mano a mano con Marcelo Lombardo.
FOTO LA OPINION.  LISTA DEFINIDA. Gustravo Cocco (medio) junto con Leandro Barros, Víctor Kempfen y Mauro Sánchez.
FOTO LA OPINION. LISTA DEFINIDA. Gustravo Cocco (medio) junto con Leandro Barros, Víctor Kempfen y Mauro Sánchez.
Fue sin duda una noticia. Una"rareza" si se quiere. Algo a lo cuál no estábamos acostumbrados. Es que después de 30 años sin elecciones, el gremio de los trabajadores textiles SOIVA definirá el cargo de secretario General a través de las urnas el próximo 21 de junio. El ex concejal y uno de los referentes del sindicalismo rafaelino, Marcelo Lombardo, aspira una vez más a la reelección pero esta vez se inscribió una lista que desafía su poder y que está integrada en gran medida por trabajadores jóvenes que apuestan a una renovación. Se trata del joven Gustavo Cocco (32), hijo de Darío, el actual titular del SEOM. Gustavo liderará la lista "Celeste y Blanca" para intentar desplazar a Lombardo, quien además de ser uno de los dirigentes más importantes de la CGT local ocupa un cargo clave en la Federación textil a nivel nacional.
Desde el vamos, no es usual que se realicen elecciones con la participación de más de una lista en los gremios de Rafaela, pero este año SOIVA será la excepción.
"Nosotros trabajamos en Limansky y estamos trabajando en un gremio para poder participar de las elecciones. Somos un grupo joven con muchas ganas de participar y buscamos una mayor participación del gremio, estando a la par del afiliado", expresó el titular de esta lista, que tiene personas entre 30 y 40 años. 
Cocco dice que en el último tiempo notaron una "falta de acompañamiento" y es por eso que deciden participar. Armaron la lista Celeste y Blanca, la presentaron ante la junta electoral con todos los requisitos conformes al estatuto y solicitaron a la junta una mayor objetividad "porque todos los afiliados quieren que haya elecciones", dijo a LA OPINION.
"En la recorrida que hicimos notamos un apoyo masivo de la gente que conforma nuestro gremio. Tenemos proyectos para poder mejorar el gremio en lo que respecta a la salud y beneficios en general", expresó el joven entusiasta.
Además, expresó que la idea es que los "afiliados se sientan satisfechos a pertenecer a nuestro gremio y que se sientan respaldados en situaciones extremas", destacó.

DESPUES DE 30 AÑOS
Ante tanto tiempo sin elecciones, este grupo de jóvenes pide de antemano que cuando salga la lista y que sea el afiliado el que defina el futuro del gremio, si elige al oficialismo o a esta lista y pidieron que las elecciones sean "limpias": "no queremos que haya problemas. Hace más de 30 años que no hay elecciones y pretendemos que el derecho sea democrático. Queremos que la junta sea objetiva y que no ponga trabas innecesarias, porque sino tendremos que ir al Ministerio de Trabajo para poder oficializar la lista", manifestó.
Gustavo está muy compenetrado con este nuevo proyecto y junto a su lista quieren mejorar la "falta de apoyo" que existe hoy por hoy de parte del gremio actual: "constantemente recibimos la queja de los afiliados por no tener ese apoyo por parte del actual gremio, como corresponde. Nosotros además notamos mucho déficit en el sector de la salud y consideramos que estos trabajos se pueden mejorar. Además, no tenemos los beneficios suficientes por pertenecer al gremio y a nivel social no se utilizan estos beneficios para que el costo de vida sea mucho menor", destacó Gustavo.
A modo de cierre, expresó que "el afiliado tiene que estar ante todo" y fue juntando opiniones en nuestra ciudad, sobre todo en la empresa Limansky: "muchos se sintieron abandonados y no dudaron en trabajar con nosotros. Ya sea un afiliado en una fábrica o 30 en otra", concluyó. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar