Salvemos la Recova, estamos a tiempo

Información General 13 de mayo de 2018 Por
Rafaela y su necesario compromiso con el patrimonio histórico.
RECOVA RIPAMONTI./ Tradicional e histórica esquina del centro rafaelino.
RECOVA RIPAMONTI./ Tradicional e histórica esquina del centro rafaelino.
Para los días 12 y 13 de mayo, la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, ​organizó la segunda edición del Día Nacional de los Monumentos, y al igual que el año pasado, el Centro de Estudios e Investigaciones Históricas de Rafaela se suma a la conmemoración haciendo referencia al único Monumento Histórico Provincial que posee nuestra ciudad: el conjunto Ripamonti.
Como es bien sabido (y visto) por todos los rafaelinos, buena parte de lo que hoy denominamos conjunto Ripamonti se encuentra en un estado casi total de abandono que puede (y debe) ser calificado de ruinas antes que de construcción urbana. Por ello, y en relación a esta fecha, he aquí algunas preguntas y propuestas que pueden ayudar a comprender cómo llegamos a este estado de situación y qué podemos hacer al respecto.
¿Por qué es importante el patrimonio histórico de una ciudad?.
El patrimonio no sólo son monumentos, tiene que ver también con el estilo de vida pasado y presente de una comunidad. Es importante que las personas tomen conciencia de su legado con el fin de respetar lo antiguo para cuidar su entorno presente y, por ende, dejar algo de valor cultural para el futuro.
¿Qué es el conjunto Ripamonti?
Llamamos así al conjunto arquitectónico formado por la antigua residencia de la familia Ripamonti, los exalmacenes y la recova que se ubica sobre calle 9 de Julio. En cuanto a la residencia, hoy se encuentra dividida en la esquina que ocupa el Museo Histórico Municipal y la construcción de dos plantas de la familia Ripamonti. Por su parte los ex almacenes son propiedad de un grupo privado, mientras que la recova es de propiedad municipal ya que fue donada por los descendientes de Faustino Ripamonti en la década de 1980 (suceso que el municipio local parece haber olvidado).
¿Por qué el conjunto Ripamonti es actualmente un Monumento Histórico Provincial?
Por iniciativa del Centro de Estudios e Investigaciones Históricas. En el año 1997, se presentó un informe a la municipalidad que dejaba constancia del valor histórico de la residencia y los almacenes, el que fue acompañado con una propuesta para el traslado y la refuncionalización de distintas dependencias municipales relacionadas con las actividades culturales. Durante el mes de diciembre de 1999, se juntaron más de 1.700 firmas de la comunidad rafaelina que avalaban el pedido del CEHI que solicitaba la declaratoria del conjunto Ripamonti (residencia, almacenes y recova) como Monumento Histórico Provincial. Finalmente, en marzo del año 2000, se logró dicha declaratoria por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, mediante el Decreto N° 0592 firmado por el entonces Gobernador Carlos Reutemann.
¿Cómo podemos hacer para promover la recuperación de este patrimonio histórico?
Con políticas concretas. El primer paso es dejar de lado las diferencias de signo político y abocarse en el compromiso por la recuperación. Sin esto, no se puede avanzar. Hay que entender que es necesario aunar esfuerzos en todos los niveles del estado: local, nacional y provincial, sin trasladar las responsabilidades unos a otros. Es importante que nuestros funcionarios públicos y la ciudadanía, tomen conciencia que hay asuntos políticos que trascienden a lo partidario y que su solución sólo puede encontrarse en generar acuerdos y compromisos conjuntos.
¿Qué se puede hacer con el conjunto Ripamonti?
Primero se debe hacer un diagnóstico, es decir, tener un conocimiento previo y certero sobre el estado del conjunto arquitectónico para saber qué áreas específicas deben restaurarse y cuáles son las intervenciones necesarias y más urgentes. Esto es una forma de respeto, porque la idea es que lo que queda de la construcción conserve, en la medida de lo posible, la mayor cantidad de rasgos originales. Las intervenciones sobre el patrimonio construido deben partir de la premisa de su valoración, no las remodelaciones o repintados que se le puedan hacer. Es necesario realizar un relevamiento técnico de información: un análisis de los datos disponibles, acceder al lugar, tomar fotografías, tomar conciencia de las deficiencias de la construcción y planificar su financiamiento. Por eso es necesario contar con un plan de gestión del patrimonio, que podría surgir del esfuerzo conjunto entre municipio, universidades, colegios de profesionales, instituciones privadas y públicas. Este plan debe contemplar asimismo los intereses privados en juego (propietarios, inversores) resultando entonces, más allá del gasto económico, un instrumento poderoso de desarrollo y un modo de proveer a la identificación social.
Es una tarea que involucra a toda la sociedad en su conjunto. Es natural que haya actores que tienen (o deberían tener) una mayor incidencia en el tema como la Municipalidad o ciertas instituciones de carácter público y privado, pero es nuestro deber exigir la recuperación y puesta en valor del conjunto Ripamonti. La ciudad y sus habitantes, tenemos una deuda con nuestro pasado y un compromiso con las generaciones futuras que aún tenemos que saldar.

¿Por qué no empezar por la Recova (galería sobre la acera de calle 9 de Julio) que es de la ciudad y nos pertenece a todos los rafaelinos desde la década del 80?…?
Para ello sólo se necesita decisión política y apoyo de toda la comunidad, sin esperar acciones de particulares o la expropiación provincial.
La Recova del Conjunto Ripamonti es nuestra!!!!
Años de desinterés y falta de compromiso la han llevado al estado actual.
Estamos a tiempo: Salvemos la Recova!!!!!!!!!

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar