Macri cosecha más apoyo a la decisión de pedir plata al FMI

Nacionales 12 de mayo de 2018 Por
En Olivos, Macri recibió el respaldo de empresarios a la negociación con el FMI. Además, en el plano internacional China, Japón, Holanda y Chile manifestaron su apoyo. El Presidente recibió ayer a Dujovne apenas regresó de Washington y analizó la situación de la economía con la "mesa chica".
FOTO TELAM INFORME. Dujovne presentó a Macri el balance de su encuentro con Lagarde. FOTO NA CON EMPRESARIOS. Los hombres de negocios visitaron al Presidente.
FOTO TELAM INFORME. Dujovne presentó a Macri el balance de su encuentro con Lagarde. FOTO NA CON EMPRESARIOS. Los hombres de negocios visitaron al Presidente.
BUENOS AIRES, 12 (NA). - El presidente Mauricio Macri analizó ayer junto a sus principales funcionarios el comienzo de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la marcha de la economía, tras recibir a empresarios locales y cerrar dos semanas consecutivas de inestabilidad cambiaria.
El mandatario comenzó la jornada recibiendo en la Quinta de Olivos al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien le informó los detalles de su reunión con la titular del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde, en la sede del organismo en Washington. En el encuentro, que se extendió casi dos horas, Macri y Dujovne analizaron las gestiones con las autoridades del organismo multilateral de crédito por el programa "stand-by" de "alto acceso" que solicitó el Gobierno al Fondo.
Luego, mientras la cotización del dólar alcanzaba un nuevo récord, el jefe de Estado se trasladó hacia el partido bonaerense de Bragado, en donde encabezó la reinauguración de los talleres ferroviarios de Mechita.
De vuelta en la Residencia Presidencial, el líder del PRO recibió a un grupo empresarios con el pedido al FMI y la volatilidad del dólar como tema sobre la mesa.
Para cerrar el viernes de una nueva semana marcada por la incesante alza de la divisa norteamericana, Macri encabezó, al igual que suele realizar todos los días, una reunión de coordinación de Gobierno con dirigentes como el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el de Producción, Francisco Cabrera;y los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; y de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui; entre otros.
En ese marco, el Presidente repasó los números de la economía y los detalles del comienzo de negociaciones con la francesa Lagarde para acceder a una línea de crédito stand-by de alto otorgada por el FMI. "Dujovne me comentó que le fue muy bien (con Lagarde). Hay un equipo que va a trabajar en términos de los montos y las condiciones", señaló Cabrera.
En ese sentido, el funcionario nacional, que brindó una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, remarcó que "la Argentina es un país ultra solvente, con una deuda muy baja". "Lo que tiene es un problema de liquidez, porque ante la eventualidad de una suba de tasas en Estados Unidos sabíamos que los mercados emergentes iban a tener una salida de los mercados locales hacia el dólar que es lo que ocurrió", finalizó.

EMPRESARIOS
Macri recibió en Olivos el apoyo de importantes empresarios locales con relación a la negociación con el FMI, informó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien pronosticó que la crisis del dólar "en pocos días va a ser historia" y además negó que se vaya a trasladar a los precios.
En medio de un recrudecimiento de la situación cambiaria y de un nuevo récord en la cotización del dólar, Macri mantuvo un encuentro "a agenda abierta" con un grupo de influyentes dirigentes de la industria, el comercio, la banca y los servicios.
En una breve conferencia de prensa, Cabrera fue el ministro encargado de informar sobre los temas analizados en el encuentro y uno de esos fue el impacto que podría tener la devaluación en los precios.
Consultado sobre si el jefe de Estado instó a los empresarios a que no remarquen los precios de sus productos ante la suba del dólar, el ministro de Producción rechazó esa posibilidad: "No quisimos entrar en ese detalle". "No ha habido todavía cambios de precios. No es nuestra política hacer control de precios, porque ha fracasado en los últimos cuatro mil años. Queremos que haya competencia, un mercado transparente y protección del consumidor", subrayó.
Según contó el funcionario nacional, el jefe de Estado "comentó y fue preguntado respecto del acuerdo con el Fondo Monetario, que tiene que ver con la particularidad de la zozobra que ha vivido el mercado cambiario en estos días".
Al referirse a la volatilidad que marcó la cotización del dólar en las últimas dos semanas, el integrante del Gabinete minimizó la situación y consideró que "no es un problema que ajuste el tipo de cambio, es un tema coyuntural y en pocos días va a ser historia".
Y concluyó: "El foco de la reunión tuvo que ver con cómo estábamos trabajando, cómo seguíamos creciendo, cómo se seguía produciendo y cuáles eran las temáticas relacionadas con el empleo y la producción. Todos estos son sectores que están creciendo en la economía argentina. Tenemos que preocuparnos por cómo hacer crecer la economía".
El encuentro fue organizado por Cabrera, quien convocó a la Residencia Presidencial a los CEOs y presidentes de Molinos, Amancio Oneto; de CAME, Gerardo Diaz Beltrán; de la UIA, Miguel Acevedo; de Techint, Luis Betnaza; de la CACS, Eduardo Eurnekian; del Santander Río, Enrique Cristofani; de Coto, Alfredo Coto; de IRSA, Eduardo Elzstain; de Fiat, Cristiano Rattazzi; y de Globant, Martin Migoya.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar