Acueducto: el Senado autorizó a la Provincia tomar crédito de la OPEP

Locales 12 de mayo de 2018 Por
La Cámara alta santafesina dio media sanción al proyecto que autoriza al Ejecutivo a endeudarse por 50 millones de dólares con la OPEP para financiar parte de la 2ª etapa del Acueducto Desvío Arijón que beneficiará a Rafaela y otras localidades. Se sumará al crédito de 80 millones de dólares del Fondo de Abu Dhabi.
FOTO ARCHIVO  CALVO. "Es de esperar que el proyecto sea convertido en ley por la Cámara de Diputados a la brevedad", dijo el legislador.
FOTO ARCHIVO CALVO. "Es de esperar que el proyecto sea convertido en ley por la Cámara de Diputados a la brevedad", dijo el legislador.
Mientras el Poder Ejecutivo Provincial adjudicaba la construcción de la 2ª etapa del Acueducto Desvío Arijón que beneficiará a Rafaela y una docena de localidades del centro oeste santafesino, la Cámara de Senadores dio media sanción el jueves al proyecto por el cual se autoriza a tomar un crédito por 50 millones de dólares ante el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) para financiar parcialmente esta obra. 
El proyecto de ley remitido por el gobernador, Miguel Lifschitz (Mensaje Nº 4680/18), fue previamente considerado y analizado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el senador, Alcides Calvo (PJ-Castellanos). "Las condiciones financieras son ventajosas, habida cuenta que la tasa de interés es del 5% anual, con un plazo de amortización de 18 años con 4 años de gracia", destacaron ayer desde la oficina del legislador provincial. 
El costo total de la obra, la más importante en materia de infraestructura para el desarrollo de la gestión de Lifschitz, asciende a U$S 166,6 millones, de los cuales U$S 80 millones corresponden al financiamiento ya aprobado del Fondo de Abu Dhabi (Ley N° 13.644) que permitirá solventar aproximadamente un 50 % de dicho proyecto. "Atendiendo a que el financiamiento del 50% restante del proyecto implicará una demanda de recursos al Tesoro Provincial de considerable peso relativo para más de un ejercicio financiero, el Poder Ejecutivo consideró conveniente, con un criterio de prudencia financiera y previsibilidad, gestionar un financiamiento adicional que complemente el ya autorizado del Fondo de Abu Dhabi, adsorbiendo la provincia el resto del costo de la obra", explicaron desde la oficina de Calvo. 
Actualmente se encuentra en curso el proceso de adjudicación correspondientes a la Etapa II del Acueducto Desvío Arijón las cuales prevén concretarse en cinco tramos de ejecución simultánea. Tal como informó este Diario ayer en detalle sobre las empresas adjudicadas y el presupuesto por cada tramo, ahora corren los plazos para que las firmas oferentes que quedaron fuera de los contratos puedan presentar observaciones. Si no lo hacen, entonces la Provincia avanzará con la firma de los contratos y definir el inicio de los trabajos en el territorio. 
Según el proyecto que ahora cuenta con media sanción del Senado y fue girado a la Cámara de Diputados, los fondos provenientes del endeudamiento con el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) serán desembolsados por el organismo en base a la certificación del avance en la ejecución de las obras.
El Gobierno provincial garantizará el pago de todas las obligaciones, que se asuman en el endeudamiento, con los fondos de Coparticipación Federal de Impuestos -Ley N° 23.548 y sus modificatorias, o del régimen legal que lo sustituya, así como con cualquier otro ingreso permanente de impuestos transferidos mediante ley nacional, en garantía de los convenios a suscribirse y hasta la cancelación definitiva de los mismos.
El proyecto apunta a la construcción de un acueducto de 108,4 km de longitud, incluyendo obras, estaciones de bombeo intermedias y equipamiento, desde la Estación Potabilizadora ubicada a la vera del Río Coronda, en jurisdicción de Desvío Arijón, hasta la ciudad de Rafaela, previéndose la provisión además a las localidades de Matilde, San Carlos Sur, San Carlos Centro, San Mariano, Sa Pereyra, Angélica y Susana, aunque el senador Calvo solicitó la ampliación para beneficiar además a San Vicente y Sunchales.
Según el proyecto técnico, la obra beneficiará a un total de 125.200 habitantes, según proyecciones efectuadas por le Instituto Provincial de Estadísticas y Censos -IPEC- basadas en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Sumado con la primera etapa del citado acueducto, se abarcará una superficie de 2.500 Km2 y una población atendida que supera los 200.000 habitantes.
El proyecto incluye como componentes la ampliación de la planta potabilizadora, cañerías de conducción, estaciones de bombeo, cisternas en las localidades a abastecer, sistema de telesupervisión y control y obras anexas para las adecuaciones necesarias en redes en las localidades.
"La obra es sin dudas trascendente, ya que persigue la atención de necesidades vitales de la población, como es el de la provisión de agua potable", subrayó Calvo. "Es de esperar que el proyecto sea convertido en ley por la Cámara de Diputados a la brevedad y que el Gobierno provincial puede cumplir con este requisito indispensable que posibilite la firma del Acuerdo de Préstamo con el Fondo de la OPEP para el Desarrollo, que junto al Fondo proveniente de Abu Dhabi, permita cristalizar una obra deseada por toda la región", concluyó el legislador. 


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar