Panorama Político

Locales 12 de mayo de 2018 Por
Leer mas ...
ESO DE PAGAR LOS 
COSTOS POLITICOS
El intendente Luis Castellano no anduvo con vueltas el martes cuando encabezó el lanzamiento del programa "Rafaela en Acción" en la sede vecinal de barrio San José. Sin dar vueltas, dijo que el tarifazo en la energía eléctrica que alumbró el descontento popular en la misma medida que boletas impagables es responsabilidad del presidente, Mauricio Macri y del gobernador, Miguel Lifschitz. 
Precisamente, si ayer el clima no hubiera obligado a suspender la inauguración del acceso al PAER que se construyó con fondos de la Provincia, Castellano y Lifschitz hubieran compartido el corte de cintas. Y la prensa le hubiera preguntado al gobernador qué piensa de las declaraciones del intendente sobre su responsabilidad en el tarifazo. Un momento incómodo...
Mientras tanto, los vecinos autoconvocados y también irritados por el tarifazo se convirtieron en el último mes en actores políticos de esta coyuntura. No son tantos, pero consiguieron resultados. Por empezar forzaron a los concejales a prestarles atención e incluso a organizar una sesión extraordinaria a pedido en la sucursal de la EPE en la que se aprobó un proyecto que declara la emergencia tarifaria de la ciudad. 
Ya después, en un clima más amistoso, autoconvocados y concejales consensuaron un pedido para que la Defensoría del Pueblo de la Provincia que preside el socialista Raúl Lamberto -que ha tenido una actitud tibia respecto a la polémica por las tarifas, protegiendo a la Provincia y a la EPE al mismo tiempo que apuntó contra el gobierno nacional- venga a Rafaela a brindar un informe sobre qué acciones llevó a cabo ante los reclamos populares y si es posible judicializar el asunto presentando un amparo colectivo para retrotraer los precios de las tarifas. 
La Defensoría aceptó la invitación pero fijó la reunión, en su sede de Santa Fe. Castellano bramó ante esta decisión y entonces desde el organismo cedieron y ayer estuvieron cuatro de sus funcionarios para encontrarse con concejales y autoconvocados en su local de calle Brown 73, que quedó exiguo para la cantidad de asistentes. 
En tal sentido, el peronismo rafaelino entendía que el lugar del encuentro debió ser el Nodo ubicado frente al Parque Balneario, en avenida Santa Fe al 2700, que es espacio de referencia del Gobierno provincial. Y justo el lugar de trabajo del coordinador, Fernando Muriel, quien levantó su perfil desde que llegó al cargo lo que lo coloca como un supuesto competidor por la Intendencia en 2019. Así es, todo tiene que ver con todo, y más con la política. 

¿ELECCIONES 
EN SOIVA?
Después de 30 años sin elecciones, el gremio de los trabajadores textiles SOIVA definirá el cargo de secretario General a través de las urnas el próximo 21 de junio. El ex concejal y uno de los referentes del sindicalismo rafaelino, Marcelo Lombardo, aspira una vez más a la reelección pero esta vez se inscribió una lista que desafía su poder y que está integrada en gran medida por trabajadores jóvenes que apuestan a una renovación. 
¿Quién encabeza esta segunda opción? Pista. Su apellido está ligado fuertemente al sindicalismo contemporáneo de la ciudad. Más precisamente a uno de los gremios más fuertes por cantidad de afiliados en Rafaela y la región y que además suele tener una alta exposición pública. 
Dejamos las adivinanzas de lado y decimos que el joven Gustavo Cocco -hijo de Darío, titular del SEOM-  lidera la lista que buscará desplazar a Lombardo, quien además de ser uno de los dirigentes más importantes de la CGT local ocupa un cargo clave en la Federación textil a nivel nacional. 
No es usual que se realicen elecciones con la participación de más de una lista en los gremios de Rafaela, pero este año SOIVA será la excepción.

OTRA FACTURA 
AL MACRISMO
En la Comisión Vecinal de barrio Guillermo Lehmann, durante el jueves 15 y viernes 16 de marzo se instaló una oficina móvil del Registro Nacional de las Personas (Renaper) para atender a los vecinos que quisieran tramitar el nuevo DNI en forma gratuita. No hubo demasiada información al respecto pero los dirigentes vecinales de algunos barrios que se enteraron no dejaron de preguntar por qué un organismo nacional brindó este servicio exclusivamente a una vecinal rafaelina. 
El asunto llegó al seno de la Federación de Entidades Vecinales. Y por eso en la reunión de esta semana se convocó al presidente del Concejo, Lalo Bonino, quien además es referente del PRO Cambiemos en Rafaela para que brinde las explicaciones. Otro detalle que cuenta en este tema y que ayuda a entender porque el Renaper atendió en la Vecinal de barrio Lehmann y no en la de Mosconi, Villa Rosas o Jardín: alguno de sus integrantes tienen vínculos con el macrismo rafaelino. 

PEROTTI YA NO
SE ESCONDE
El senador nacional, Omar Perotti, oficializó sus intenciones de volver a competir por la gobernación de Santa Fe. Fue durante un acto en el Club Quilmes de Rafaela y en cuanto micrófono o grabador de la prensa que tenga cerca. En este sentido, la semana pasada recorrió localidades del sur santafesino, entre ellas Venado Tuerto y Las Parejas, en tanto que estos días ocupó su tiempo en el norte de la Provincia visitando Reconquista y Avellaneda, entre otras. 
Y además se hizo tiempo para reunirse el lunes en esta ciudad con el diputado nacional, Alejandro Grandinetti, un rosarino que aún se mantiene en el desdibujado Frente Renovador que alguna vez creó Sergio Massa. Perotti comparte incluso con Grandinetti estrategias legislativas en el Congreso nacional y proyectos en conjunto. Con buena llegada en Rosario, el diputado podría ser un buen aliado en tiempos electorales. 

AGUSTIN ROSSI Y SU 
METAFORA FUTBOLERA
Más del tarifazo. Mientras el miércoles la Cámara de Diputados de la Nación trataba el proyecto opositor para retrotraer el precio de las tarifas y limitar sus ajustes al Coeficiente de Variación Salarial de ahora en más, que luego fue aprobado, sorprendió la metáfora del santafesino Agustín Rossi. 
Según cuenta el sitio especializado parlamentario.com, cuando concluía su discurso, el presidente del bloque K, Agustín Rossi preguntó: “Salió campeón Boca ¿no?”. Hincha de Independiente, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, le respondió: “Un agónico empate”.
“Yo soy hincha de River”, aclaró el santafesino, para después avanzar en el sentido que apuntaba. Recordó la final de Argentina en el Mundial de Brasil y el gol que erró Rodrigo Palacio. “¿Se acuerda que Palacio tiró el sombrerito? Todos los futboleros dijeron que 'era por abajo'... Bueno, en economía también es por abajo”, y le recomendó al Gobierno darle plata a la gente, a los jubilados, porque “con eso van a reactivar la economía”.

REFORMA 
El lunes, con el intendente santafesino José Corral y el diputado provincial Federico Angelini como referentes destacados, el interbloque de diputados santafesinos de Cambiemos expresó su rechazo a la reforma constitucional que impulsa el gobernador Miguel Lifschitz, al considerar que ese debate "amerita una discusión seria" y no debe hacerse "mirando el cronograma electoral".
El miércoles en tanto, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Antonio Bonfatti, dijo que el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo será evaluado en cinco comisiones. Y el propio Lifschitz no perdió entusiasmo pese a la postura oficial de Cambiemos, al instar en una entrevista con La Capital a toda la oposición a avanzar con la reforma de la Carta Magna santafesina. Y dejó abierta la posibilidad de ampliar los tiempos del debate e incluso excluir la discusión sobre una eventual reelección suya.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar