Por suba del dólar, con los créditos alcanza

Locales 12 de mayo de 2018 Por
Leer mas ...
El gobierno provincial confirmó ayer oficialmente la adjudicación de los cinco tramos correspondientes a la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón, que permitirá garantizar el acceso al agua potable a las poblaciones de las localidades de Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Sud y San Carlos Centro, pertenecientes a los departamentos Las Colonias y Castellanos.
Tal como especificó LA OPINION en la edición de ayer a partir de declaraciones del ministro de Economía Gonzalo Saglione, si bien el presupuesto oficial ascendía a $ 2.631 millones de pesos, la obra acabó adjudicándose por $ 2.335 millones debido a que las ofertas recibidas y aprobadas estuvieron por debajo del presupuesto oficial.
La resolución lleva la firma de los ministros Saglione y de Infraestructura y Transporte, José Garibay. 
En total, la obra cuenta con un financiamiento aprobado del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo por 80 millones dólares, a 15 años y con una tasa de interés del 5%, y un co-financiamiento por otros 50 millones de dólares del Fondo de la OPEP para el Desarrollo internacional, a 18 años y con una tasa de interés del 5% que permitiría completar casi la totalidad del proyecto con financiamiento de organismos internacionales de crédito.

MAS PESOS
Inicialmente, la Provincia había planificado que con el crédito de 80 millones de dólares del fondo de Abu Dhabi se financiaría la mitad de la 2ª etapa del Acueducto Desvío Arijón. El resto sería aportado por el Gobierno provincial, pero de todos modos salió a pedir un préstamo adicional para aliviar esta carga, logrando el de 50 millones de dólares de la OPEP. 
Con la pronunciada suba del dólar registrada en las últimas dos semanas en la Argentina, lo curioso es que los 130 millones de dólares obtenidos a partir de los dos créditos internacionales -los fondos aún no fueron girados- supera el presupuesto total del acueducto, por lo que la provincia no debería "poner nada de su bolsillo". 
Como dato adicional, en función de los años de gracia y de plazos para la devolución de los créditos, los santafesinos pagarán cuotas hasta los años 2033 y 2036. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar