Senado recibió proyecto para limitar las tarifas

Nacionales 12 de mayo de 2018 Por
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 12 (NA). - El Senado recibió ayer el proyecto de la oposición que apunta a limitar el aumento de las tarifas de los servicios públicos y comenzará a debatirlo el próximo miércoles en un plenario de comisiones. La iniciativa aprobada el último miércoles por la Cámara de Diputados será discutida a partir de las 14:00 por las comisiones de Derechos y Garantías, de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda, según informó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.
El proyecto impulsado inicialmente por el Bloque Justicialista y el Frente Renovador podría obtener dictamen ese mismo día y ser votado en el recinto a la semana siguiente, cuando sería convertido en ley. De ocurrir eso, el presidente Mauricio Macri lo vetará, según afirmó semanas atrás, cuando el tema se encontraba en el centro de la discusión pública.
El oficialismo considera que la iniciativa es "irresponsable" y "demagógica" porque modifica todo el esquema de aumentos para las tarifas de gas, electricidad y agua diseñado por el Gobierno, que comenzó a reducir los subsidios a esos servicios para tratar de recortar el déficit.
Fuentes del interbloque de Cambiemos admitieron ante NA que no ven posibilidades de frenar o rechazar la sanción de la ley y que, en ese contexto, la mejor opción sería avanzar lo más rápido que se pueda para que finalmente sea vetada y el debate, que le generó mucho ruido político al Gobierno, quede clausurado.
En el Bloque Justicialista del Senado, en tanto, están decididos a avanzar con la aprobación del proyecto -que seguramente será acompañada por el kirchnerismo, como ocurrió en Diputados- porque consideran que no tienen ningún margen para volver hacia atrás.
El jefe de esa bancada, Miguel Pichetto, planteó públicamente que la discusión sobre los aumentos tarifarios fue abierta por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y su par de la UCR, Alfredo Cornejo, aliados del Gobierno. Por esa razón le advirtió al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que el Gobierno no podía pretender que la oposición juegue como oficialista, si los propios dirigentes de Cambiemos abrían el debate.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar