Las tarifas y reductores de velocidad fueron los temas predominantes

Región 11 de mayo de 2018 Por
En la sesión de la víspera tuvo especial consideración el informe relativo a la primera reunión de la comisión especial convocada por el Concejo Municipal para el tratamiento de la problemática de tarifas. Se coincidió en valorar como muy productivo al encuentro con los representantes de los diversos sectores de la comunidad, tanto como el encuentro previo concretado con el Departamento Ejecutivo Municipal.
FOTO PRENSA CONCEJO./ SESION ORDINARIA./ Los ediles durante el encuentro celebrado en la víspera.
FOTO PRENSA CONCEJO./ SESION ORDINARIA./ Los ediles durante el encuentro celebrado en la víspera.
SUNCHALES (De nuestra Agencia). - Como es habitual, ayer, jueves 10, se llevó a cabo la sesión ordinaria del Concejo Municipal.
Abrió el encuentro el izamiento del pabellón nacional, tarea que concretó el titular del cuerpo, Fernando Cattáneo. Seguidamente  fue aprobada el acta Nº 1425.

Reunión productiva

Fernando Cattáneo detalló todas las actividades de los ediles a lo largo de la semana anterior poniendo especial énfasis en resaltar el resultado de la primera reunión concretada con la Comisión Especial, convocada por el cuerpo para el tratamiento de la problemática de las tasas, y del encuentro previo, celebrado con el Intendente y su Gabinete.
Remarcó que sorprendió gratamente la concurrencia de representantes de los diversos sectores de la comunidad que fueron convocados. Hizo saber que elaborará un bosquejo de las inquietudes y propuestas presentados, el que será considerado en la próxima reunión de ADESu y tiene como meta la elaboración de un documento.
Leandro Lamberti coincidió con los términos vertidos por Cattáneo, calificó de muy productiva a la reunión, tanto como la charla previa con el DEM y advirtió que se deberá hacer trabajo legislativo para la reconducción de partidas.
Por su parte Oscar Trinchieri también adhirió a lo expresado por sus pares y destacó que el Concejo Municipal se puso al frente de la situación, consideró a la reunión muy importante y "un hecho histórico", resaltó también el gesto del Intendente y su equipo con propuestas concretas, lográndose un consenso más allá de los colores políticos, alentó a transparentar lo que sucede en la EPE y felicitó a los vecinos de Asamblea Sunchales.
El edil Carlos Gómez adhirió a lo expresado por sus colegas y calificó de muy productivas ambas reuniones. También hizo alusión a aquellos sectores que no están contemplados en la tarifa social pero igual no alcanzan a abonar los costos de la energía.
Este último tema también fue considerado como preocupación por Andrea Ochat, informó detalles de reuniones en la que participó como lo es la comisión por los Derechos de niños y Adolescentes, la que finalmente pudo conformar una comisión.
También hizo alusión a quienes están trabajando en el cuidado responsable de mascotas, anunciando que existe un proyecto para modificar el predio de la PAAS.
Por su parte Oscar Trinchieri volvió a aludir al problema que existe en dos cuadras del barrio Cooperativo a las que le levantaron la calzada y están sufriendo anegamientos y los vecinos se ven impedidos de transitar. Volvió a pedir que se disponga el rellenado de las calles hasta tanto se disponga quién y cómo harán frente a la erogación para recambio de cañerías del sistema cloacal.

Comunicaciones Oficiales y Peticiones particulares
:

Tras la fundamentación de Fernando Cattáneo fue girada a comisión una nota remitida por el Centro de Educación Física Nº 27. Solicitan se analice el sentido de circulación de calles Alem y Actis debido a la problemática vial que supone para las niñas y niños que concurren a dicho Centro.

 Despachos de Comisión:

Fue aprobado un proyecto de Ordenanza del  Departamento Ejecutivo Municipal
Declara operada la prescripción adquisitiva de dominio a favor de la municipalidad de Sunchales del inmueble sobrante sobre calle Rafaela entre calles Alvear y Esperanza.. 
La fundamentación corrió por cuenta de Leandro Lamberti. Oscar Trinchieri agregó que  el terreno citado en el proyecto, oportunamente fue donado por Lino Zamora, quien lo destinaba a la Asociación Cooperadora Policial, es el sitio que está destinado a la ejecución del nuevo edificio de la Comisaría Nº 3. Propuso que oportunamente se le haga un reconocimiento al donante.
María José Ferrero fundamentó su proyecto de Minuta de Comunicación en el que solicita informes sobre situaciones de forestación en algunos lugares de la ciudad. El documento fue aprobado por los ediles.
Ingresó luego otro proyecto de Minuta de Comunicación de María José Ferrero.
Solicita al DEM proceda a la construcción de reductores de velocidad sobre calles Zeballos y Rafaela. La edil pidió que el documento vuelva a ser girado a comisión, moción que fue aprobada por el cuerpo.
Mereció la aprobación del cuerpo un proyecto de  Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal  por el que llama a Licitación Pública Nº 3 para la ejecución de la obra "Electrificación-Area de Servicios". en un área cercana al corralón municipal, la fundamentación fue efectuada por Lamberti.
Tuvo curso favorable  un proyecto de  Ordenanza  de Carlos Gómez con la adhesión de Andrea Ochat y Leandro Lamberti, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo a construir reductores de velocidad de tránsito vehicular sobre calle Carlos Gabasio. Gómez se encargó de la fundamentación  haciendo saber que su proyecto responde a pedido de los vecinos.

 Proyectos presentados

Tras la fundamentación de Andrea Ochat, fue girado a comisión un proyecto de Ordenanza de esa edil, con la
adhesión de Carlos Gómez y Leandro Lamberti
Establece que el DEM debe colocar carteles informativos en edificios o espacios de la ciudad que son testimonio del crecimiento y desarrollo como comunidad.
Igual suerte corrió el proyecto de Ordenanza de Andrea Ochat con la adhesión de Carlos Gómez y Leandro Lamberti
Establece zona exclusiva de ascenso y descenso de pasajeros frente a las instalaciones del Centro de Jubilados.

Mereció la aprobación del cuerpo una Minuta de Comunicación elaborada por Oscar Trinchieri
Solicita al Departamento Ejecutivo Municipal proceda a la construcción de reductores de velocidad de tránsito vehicular según lo establecido en la Ordenanza 2331.
Al respecto el concejal recuerda que este pedido para calle Montalbetti figura en una Ordenanza de 2013, hubo un reclamo en 2015 y no se ejecutó.
Lamberti manifestó que nos debemos un análisis en general en relación al tránsito y reductores de velocidad.
Cattáneo sugirió que se incorpore la problemática al Observatorio Vial.
Tuvo curso favorable una Minuta de Comunicación elaborada por Fernando Cattáneo con la adhesión de Oscar Trinchieri.
Solicita al Departamento Ejecutivo Municipal información referida a la obra "Revitalización y puesta en valor de la Av. Independencia".
En su fundamentación Fernando Cattáneo se refirió a otro documento similar, y señaló que están en conocimiento de la voluntad manifiesta de ejecutar la obra pese a la limitante del registro de oposición  que no permite aplicar la contribución por mejoras.
Piden que presenten una nueva memoria descriptiva y presupuesto, y ver  qué se ejecutará con Obras Menores de 2017. Para ello se otorga un plazo de una semana para responder.
Fue girado a Comisión el proyecto de Minuta de Comunicación, autoría de María José Ferrero, por medio del cual se solicita al Intendente Municipal proceda a la construcción de un reductor de velocidad sobre calle Lisandro de la Torre entre las calles Tucumán Bis y Urquiza.
Además, se requiere la pronta colocación de las palinas con su respectiva identificación en la calle Tucumán Bis, esquina Lisandro de la Torre, y la modificación de la palina en calle Tucumán Bis, esquina Misiones, la cual está incompleta y presenta un error al identificar calle Tucumán solamente, estando ausente la calle Misiones.
Los dos proyectos presentados por el Departamento Ejecutivo Municipal, referidos a convenios entre la Municipalidad de Sunchales y la Dirección Provincial de Vialidad para la entrega en comodato de motoniveladoras, fueron girados a Comisión para su análisis.
En último término, también se procedió al pase a Comisión del Decreto Nº 2703/2018, ad referéndum del Concejo Municipal, en cumplimiento de la Ordenanza N° 2569, norma referida a la autorización para la ejecución de la obra “Plan de Reconstrucción de Pavimento Urbano”, la que se hará por el régimen tributario de Contribución por Mejoras con el Registro de Oposición respectivo.
En el Decreto se definen todas las características de dicha obra, para que el Cuerpo las analice y evalúe su aprobación.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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