Se pusieron en marcha las Jornadas Regionales

Locales 11 de mayo de 2018 Por
En la UTN de nuestra ciudad, sede de este encuentro que reúne a jóvenes de nuestra ciudad y la región. Las mismas se extienden hasta el sábado. "Tenemos muchas expectativas", dijo el rector Oscar David.
FOTO PRENSA MUNICIPAL ANTE LOS PRESENTES. El Intendente Castellano brindó un interesante discurso en la apertura.
FOTO PRENSA MUNICIPAL ANTE LOS PRESENTES. El Intendente Castellano brindó un interesante discurso en la apertura.
El intendente de Rafaela, Luis Castellano, y el rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Oscar David, abrieron ayer por la mañana las quintas Jornadas Regionales de Ingeniería Civil (JOREIC), que tendrán tres días de muchas actividades en las instalaciones de la casa de altos estudios de nuestra ciudad.
"Esta es una jornada que nos ayuda a reflexionar el tema de la ingeniería y lo he dicho muchas veces, y lo vuelvo a repetir, la educación, la sustentabilidad pensando en la educación vinculada a los temas productivos, de irrupción tecnológica, a los trabajos del futuro son claves", remarcó el primer mandatario rafaelino.
"Hay un informe claro que hemos leído junto con autoridades de la UTN, que indica claramente que se necesitan ingenieros en Argentina, que tengan la capacidad para llevar adelante distintos emprendimientos", agregó.
Por su parte, el rector de la universidad se mostró muy contento y al respecto dijo que "vamos a seguir apoyando a los alumnos y este va a ser siempre un espacio abierto para este tipo de actividades. Fundamentalmente para los estudiantes porque la continuidad que van logrando es el resultado final de cada una de las actividades o de cada de estas jornadas. También a mí me interesa marcar que es importante tener continuidad, ya que las generaciones van cambiando con los dirigentes, pero lo que queda de todo esto se va transmitiendo. Y eso es una mística que ya tienen en Rafaela y en cada una de las regionales", destacó. 
En tanto, agregó que "me gusta que podamos sumar alumnos de distintas regionales, y estas actividades que ayudan a la integración. Nosotros estamos acostumbrados a planificar y a llevar adelante una actividad académica, que es la carrera de grado, y siempre intentamos darle un plus e ir diferenciando solamente lo que es la actividad conjuntamente con lo que pueda ir nutriendo al estudiante. Que puedan escuchar las temáticas, que discutan por determinados temas y que compartan un espacio con vivencias de otros lugares"

PASOS A SEGUIR
"Nosotros ahora avanzamos con un programa nuevo que está teniendo buena adhesión que es Seguila!", contó Castellano a la vez que dijo que "trata de hacer que los chicos terminen la escuela secundaria, porque muchos cursan el último año pero adeudan materias. Hay aproximadamente 250 chicos y ahora los vamos a buscar, los capacitamos y ayudamos para que rindan", dijo el Intendente.
Pidió trabajar en "la potenciación de la vida universitaria porque a esos chicos tanto como los que terminan, les estamos ofreciendo alternativas como la Expocarreras para que vean hoy que hay 56 carreras o alternativas en la ciudad en las universidades, más los institutos", y agregó que "esto es una ventaja para Rafaela porque nuestra materia gris queda acá y eso se potencia para poder enlazarlo con el sector productivo y sigue siendo un llamador para la región", reflexionó el Intendente. 
Además, completó diciendo que "todos los años vamos aumentando la cantidad de chicos que vienen de la región, estamos aproximadamente en 6 mil estudiantes. de los cuales más de la mitad están viniendo de la zona y Rafaela potenciándose como una opción universitaria en la provincia de Santa Fe", afirmó el titular del Ejecutivo.
En tanto, David agregó al respecto que "esta etapa, que es la más linda, la más interesante, la de estudiantes, hay que aprovechar todo ese tipo de actividades. Simplemente quiero pedirles como anfitrión el compromiso de trabajar para estas cosas, como lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo. También lo hacemos con otras carreras y la idea es que algún día todas las carreras de la Universidad Tecnológica tengan actividades tan intensas como estas", dijo.
A modo de cierre, enunció que "es parte de una estrategia que van definiendo cada una de las regionales en conjunto. Dentro de la provincia hay un espacio que llamamos Consejo de Facultades, donde las 5 regionales de Santa Fe, desde los máximos responsables hasta las líneas de trabajo, seguimos una agenda para generar herramientas que nos entrelazan a todas las regionales y tal vez, en poco tiempo, se empiecen a ver resultados académicos de esta gestión", concluyó. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar