De regreso a Montmeló

Deportes 11 de mayo de 2018 Por
FORMULA 1
FOTO ARCHIVO LEWIS HAMILTON. El inglés llega a España con 4 puntos de ventaja sobre Vettel.
FOTO ARCHIVO LEWIS HAMILTON. El inglés llega a España con 4 puntos de ventaja sobre Vettel.
La Fórmula 1 vuelve este fin de semana en España, en el circuito de Montmeló, quince días después de un loco Gran Premio de Azerbaiyán, y con una incógnita en la mente de todos: ¿los incidentes ocurridos en Bakú habrán dejado alguna secuela?. El pasado año, el alemán Sebastian Vettel había reconocido que su choque con el británico Lewis Hamilton en Azerbaiyán y la reacción subida de tono que le siguió había sido uno de los episodios decisivos de la temporada. Este año, la carrera ha dado otra vuelta de tuerca a su rivalidad. Aunque con dificultades desde hace tres Grandes Premios, el piloto de Mercedes se benefició de golpes de suerte para ganar y arrebatar por primera vez al piloto de Ferrari el liderato del Mundial, por sólo cuatro puntos. Seguramente no hará falta nada más para volver a animar al vigente campeón del mundo. En cambio, Vettel ha tenido dos semanas para lamentar su ataque fallido, que le costó la segunda plaza y ha permitido a Hamilton superarlo en la clasificación del Mundial. El compañero de escudería finlandés del británico, Valtteri Bottas, también ha tenido quince días para darle vueltas al pinchazo que le costó la victoria a tres giros del final de la carrera tras rodar sobre un escombro. ¿Y qué decir de los pilotos de Red Bull, el holandés Max Verstappen y el australiano Daniel Ricciardo, culpables de chocar tras un largo duelo fratricida?.
¿Volverán a tener la buena relación que los caracterizaba hasta ahora? ¿Su escudería dará consignas de no agresión, como hizo Force India el pasado año para poner fin a una rivalidad entre sus pilotos que quedó a la vista públicamente en la capital azerí?. No se ha hecho ninguna mención al incidente en el comunicado de presentación del Gran Premio de España transmitido por el equipo a la prensa a pocos días de la quinta carrera de la temporada. Pero será difícil que Verstappen, Ricciardo y sus jefes puedan escapar a las preguntas en el paddock del circuito de Cataluña, en Montmeló. Entre los decepcionados en Bakú, no hay que olvidarse del alemán Nico Hülkenberg (Renault), que se tuvo que retirar cuando parecía en posición de rivalizar con los Red Bull, equipados con el mismo motor. También salió malparado el ruso Sergey Sirotkin, penalizado con tres posiciones en la parrilla de salida del Gran Premio de España por haber causado un choque en la primera vuelta. Su escudería recurrió, pero la apelación fue rechazada el martes. Además de Hamilton, la lotería de Azerbaiyán también hizo feliz a algunos pilotos que intentarán alargar la racha positiva en Cataluña. El mexicano Sergio Pérez (Force India), que subió al último cajón del podio en Bakú, el monegasco Charles Leclerc, que logró sus primeros puntos y confirmó los progresos con Sauber o el español Carlos Sainz, que firmó su mejor resultado con Renault (5º).

SE ACERCA A MIAMI
La posibilidad de que Miami albergue un Gran Premio de Fórmula 1 a partir de la próxima temporada creció este jueves tras aprobar el consejo de la ciudad "un principio de acuerdo" para acoger la carrera el año que viene. La comisión de la ciudad de Miami aprobó por unanimidad apoyar las negociaciones para que la carrera se celebre allí en el futuro. "Nos convertiríamos, creo, en la única ciudad en el mundo en tener la Fórmula 1 y equipos en los cinco deportes mayoritarios", celebró el alcalde Francis Suárez. A pesar de ello, aún quedan tres etapas para que sea oficial: la ciudad de Miami debe firmar un acuerdo comercial con los organizadores de la F1, que sería luego sometido a voto por el concejo municipal, y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) debería aprobar la inscripción de la carrera en el calendario para la temporada de 2019. "Reconocemos que esto es solo el principio del proceso y empezaremos a trabajar inmediatamente (...) para alcanzar un acuerdo final. La Fórmula 1 en Miami representa una fantástica oportunidad para traer el mayor espectáculo automovilístico del planeta a una de las ciudades más icónicas del mundo", explicó por su parte en un comunicado Sean Bratches, director de operaciones comerciales de la Fórmula 1. Liberty Media, el nuevo propietario de los derechos de la Fórmula 1, tiene como objetivo ampliar el número de carreras y trasladar la competición a nuevos circuitos fuera de Europa, con Estados Unidos y Asia como principales mercados. Además, su idea de celebrar Grandes Premios en circuitos temporales dentro de las ciudades para garantizar el espectáculo va en la línea de lo propuesto por Miami. "Creo que económicamente sería un beneficio increíble para la ciudad, el condado y el sur de Florida", dijo José Díaz, comisionado del condado de Miami-Dade. "Es como tener el Super Bowl cada año", añadió. Estados Unidos ya alberga un Gran Premio, en Austin, en octubre, por lo que se espera que Miami cuente con su carrera también a lo largo de ese mes y se busca un contrato de 10 años a partir de 2019. Stephen Ross, dueño de los Dolphins de la Liga profesional de football americano y uno de los principales defensores del GP de Miami, aseguró que el evento es una elección lógica para la ciudad.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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