Presentan proyecto de protección de mujer embarazada vulnerable

Locales 10 de mayo de 2018 Por
Fue elaborado por "Rafaelinos x la vida" en la Asociación Médica, se juntaron unas 2.234 firmas y hoy se presenta en el Concejo Municipal. Proponen crear un centro de atención para la embarazada y el niño por nacer.
FOTO J. BARRERA PRESENTACION./ Mónica Schmutzer, Camila Anghilante, Pablo Possetto, Silvia Fratti y Nieves Torres.
FOTO J. BARRERA PRESENTACION./ Mónica Schmutzer, Camila Anghilante, Pablo Possetto, Silvia Fratti y Nieves Torres.
Integrantes de "Rafaelinos x la vida" presentaron anoche el proyecto de iniciativa popular "Protección integral de la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad y de los niños por nacer", en la Asociación Médica del Departamento Castellanos, en el marco de una conferencia de prensa, como adelantó ayer LA OPINION.
En la presentación estuvieron en la cabecera Mónica Schmutzer, Camila Anghilante, Pablo Possetto, Silvia Fratti y Nieves Torres. También asistieron los pastores Carlos Terranova y Marcelo Becla, el abogado Pablo Mosconi, la
psicopedagoga Andrea Sleive, Jorge Huber, el concejal Hugo Menossi, entre otros.
Este proyecto persigue como objetivo elaborar una política pública de protección integral de los derechos de la mujer embarazada y del niño por nacer desde el momento de la concepción (fecundación), como personas que gozan de la dignidad de seres humanos con derecho irrestricto de la vida y que deben ser objeto de un cuidado especial; y la creación de un centro de atención a la mujer embarazada y al niño por nacer, derechos humanos reconocidos por la Constitución Nacional a partir de la reforma de 1994 con la incorporación de los tratados internacionales.
Los integrantes de este grupo, formado hace cuatro años en el que participan católicos, evangélicos y personas de buena voluntad, juntaron unas 2.234 firmas (superó el 1,5% del padrón electoral), las que serán presentadas junto al citado proyecto de iniciativa popular hoy en el Concejo Municipal, el primero bajo esta modalidad en Rafaela. Fue armado en base a uno similar presentado en el Congreso Nacional y adaptado a la realidad local.
Aclararon que más allá del resultado de los debates que se están realizando en el Congreso sobre el proyecto de despenalización del aborto, persiguen los siguientes objetivos: elaborar una política pública que proteja los derechos de la mujer y del niño desde la concepción; lograr la tutela del derecho de ambos para evitar que las circunstancias difíciles durante el embarazo y luego del nacimiento pongan en peligro sus vidas; crear un centro de atención que brinde atención directa y acompañamiento; proveer información sobre los apoyos y ayudas que puede y debe recibir la mujer y para criar a su hijo; efectuar un seguimiento de los casos; brindar especial atención a casos de adolescentes; proveer asistencia médica, psicológica y jurídica gratuita cuando sea necesario.
"Contamos con gente de experiencia que ayudan a mujeres embarazadas en hogares de tránsito en estado de vulnerabilidad, más allá de cuestiones religiosas y políticas, con una propuesta de abordaje interdisciplinario", destacó Possetto.
Y agregó: "Es una propuesta que sugerimos a los concejales y a los funcionarios del Ejecutivo municipal para crear un centro de atención para la embarazada y el niño por nacer, con políticas transversales, con la participación del voluntariado y que trascienda la época y la actual coyuntura".
Por este motivo, proponen crear también una línea telefónica de 0800 para evacuar las consultas de profesionales, siendo la privacidad una garantía, respetando a la mujer para que no quede expuesta.
Otro aspecto que mencionaron es la paternidad responsable con una educación que apunte a la prevención para evitar embarazados no deseados. Al respecto, Torres contó las charlas de capacitación que vienen dando en las escuelas y en los grupos juveniles. "La verdad que la experiencia es gratificante, se destierran conceptos entre los adolescentes y jóvenes, quedando sorprendidos sobre el embarazo, la vida desde la concepción y el marco legal", señaló.
Además, Fratti comentó la riqueza de Grávida con el voluntariado que acompaña a las mamás que se encuentran en estado de desesperación. "Son experiencias hermosas, hay que darle acogida, escuchando, no juzgando", expresó.
Con todo lo expuesto, es de esperar que los ediles y los funcionarios municipales estén abiertos a esta propuesta ciudadana en defensa de la mujer embarazada y del niño por nacer, más allá de los intereses políticos, partidarios, ideológicos, porque está en juego la vida...

Te puede interesar