Oil en quiebra, pero con continuidad productiva

Locales 10 de mayo de 2018 Por
El juez declarará la quiebra de la petrolera de Cristóbal López, pero con continuidad productiva. YPF está interesada. En tanto la provincia de Santa Fe ratificó la necesidad de mantener operativa la refinería de Oil en San Lorenzo.
FOTO SCS EN SAN LORENZO. Mackler, Genesini, Ciciliani y el juez Cosentino en la planta de Oil.
FOTO SCS EN SAN LORENZO. Mackler, Genesini, Ciciliani y el juez Cosentino en la planta de Oil.
La ministra de la Producción, Alicia Ciciliani; el ministro de Trabajo, Julio Genesini, y el secretario de Medio Ambiente, César Mackler, se reunieron este miércoles con el juez Javier Cosentino, quien entiende en la causa sobre la posible quiebra Oil Combustibles.
Cabe recordar que la empresa, en situación de crisis e imposibilitada de seguir operando, fue intervenida por la justicia y se declaró en convocatoria de acreedores. Desde el gobierno provincial se realizan intensas gestiones para mantener en pie la planta de San Lorenzo, por lo que podría representar el cierre definitivo, tanto a nivel social como ambiental.
Después del encuentro, Ciciliani informó que "por indicación del gobernador Miguel Lifschitz tuvimos una entrevista con Cosentino en la que ratificamos la decisión de ponernos a disposición para lograr que la planta continúe operativa con todos sus trabajadores”. Del mismo modo, la ministra destacó “la presencia del juez en la planta, su recorrida por las instalaciones, el contacto que mantuvo y la explicación que brindó a los propios trabajadores sobre cómo está la situación".
Genesini también valoró “que el juez haya venido a recorrer las instalaciones y hablar con los trabajadores, y que nos haya dado la oportunidad de mantener una reunión con él". "Como gobierno de Santa Fe le transmitimos la preocupación por la continuidad de la explotación de la planta y de las fuentes de trabajo. Además, nos pusimos a disposición para trabajar en conjunto en mecanismos que posibiliten que la situación de Oil se encamine hacia una solución", agregó.
Finalmente, Mackler resaltó el interés y la preocupación del juez por la cuestión ambiental: “Ratificamos lo expresado con anterioridad: el peligro y los pasivos ambientales están controlados pero tiene que haber una dotación importante de trabajadores actuales y especialistas dentro de la planta para poder mantener los sistemas sin que aumente el riesgo”.

COMO SIGUE
Las petroleras YPF y Trafigura estarían interesadas en comprar la empresa Oil Combustibles, del empresario Cristóbal López, declarada en quiebra por el juez Javier Cosentino, según trascendió en círculos empresariales.
En su visita a la refinería, el magistrado les anticipó a los trabajadores que en los próximos días, posiblemente el lunes próximo, declarará a la empresa en quiebra pero con continuidad de actividades productivas.
Según fuentes sindicales, el juez aseguró a los empleados que cuenta con fondos para el pago de indemnizaciones en el caso de que los planes de negocios de las compañías no contemplen la continuidad de todo el personal. Los fondos pertenecen a la empresa que tiene un embargo de la AFIP por $ 700 millones que al decretarse la quiebra se liberan, explicaron las fuentes sindicales.
El juez comunicó también a los trabajadores que en alrededor de un mes para estudiar las ofertas de las empresas interesadas y recibieron la promesa de que se pagarán los sueldos del mes de mayo.
La refinería de San Lorenzo no produce desde fines de febrero y la empresa no cuenta con ingresos genuinos a lo que se sumó la decisión de las estaciones de servicio que integran su red de rescindir los contratos.
El proceso de quiebra se da luego del fracaso del proceso de salvataje, donde Trafigura, una empresa de capitales holandeses, se presentó como única interesada y luego desistió de la compra al manifestar que no podía hacer frente al pago de las deudas de Oil.
La petrolera tiene una deuda preconcursada con la AFIP, que ascendería a más de $ 17.000 millones, por el impuesto a la transferencia de combustibles (ITC), y otra deuda impositiva posconcurso por cerca de 700 millones de pesos.
La AFIP, principal acreedor de Oil, no aceptó una negociación con la empresa para modificar el plazo de 12 cuotas mensuales para el pago de la deuda impositiva.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar