Proponen rescindir el convenio con la EPE

Locales 10 de mayo de 2018 Por
Viotti y Sagardoy proponen que la cuota del alumbrado público ya no la paguen los vecinos, mediante la derogación de un convenio firmado a finales de los años 80.
FOTO PRENSA UCR-CAMBIEMOS CONCEJALES. Viotti y Sagardoy presentaron un proyecto que generará polémica.
FOTO PRENSA UCR-CAMBIEMOS CONCEJALES. Viotti y Sagardoy presentaron un proyecto que generará polémica.
Reproduciendo la iniciativa llevada a cabo en la ciudad de Santa Fe por el propio intendente José Corral, los concejales de Cambiemos Leonardo Viotti y Alejandra Sagardoy pidieron derogar en Rafaela la Ordenanza Municipal Nº 2287, con el objetivo de ayudar a los vecinos a hacer frente al aumento de un servicio esencial como es el de la energía eléctrica.
“Queremos saber cuánto es exactamente lo recaudado por la Empresa Provincial de la Energía en concepto de alumbrado público, y si eso se corresponde con el consumo real. El sistema de cobro es obsoleto y no responde a parámetros de consumo que sean mensurables objetivamente”, expresaron los concejales.
Viotti consideró que “la idea es que la Municipalidad exija a la EPE que muestre los consumos reales del servicio, y una vez establecido el monto sea el propio Municipio quien haga frente al mismo y ya no los vecinos. Para enfrentar este gasto propondremos al intendente una reducción de los cargos políticos en su gabinete, más austeridad y responsabilidad en la estructura de gastos interna. Sabemos que con voluntad y esfuerzo se puede lograr y se beneficiarán principalmente las familias que más necesitan, como se logró en la ciudad de Santa Fe”.
“Por ejemplo, en una boleta bimestral de $ 2.473, el beneficio sería de $ 324,52, que es más de un 13%. Es una ayuda importante que podemos realizar desde nuestro lugar, mientras seguimos gestionando a nivel provincial y nacional una reducción de las tarifas y de los impuestos”, afirmó Sagardoy.
El proyecto ingresará formalmente en la sesión ordinaria de este jueves y será discutido la semana próxima por todos los concejales, donde el sector de Cambiemos buscará convencer a sus pares de que el Municipio debe hacer un esfuerzo para ayudar a los vecinos de nuestra ciudad.
En los considerandos de la iniciativa, los ediles sostienen que "el convenio celebrado y establecido en la Ordenanza Nº 2287 entre el Departamento Ejecutivo Municipal y la Empresa Provincial de la Energía (E.P.E.), establecía una compensación a la Municipalidad por parte de la EPE a través de la entrega de luminarias para poder reforzar el mantenimiento y la reposición del alumbrado público, y es una obligación que hace muchos años se está incumpliendo".
Asimismo, agregan que "el actual sistema no toma en cuenta el desarrollo de nuevas tecnologías que han transformado el uso de la energía en el alumbrado público y por tanto no contiene ningún incentivo que tienda a reemplazar las antiguas luminarias por LED, que duran más y consumen menos".
Incluso sugieren que con la energía que se economizará a través del recambio de luminarias LED establecido en la Ordenanza Nº 4939 sobre la creación del “Plan de eficiencia energética en edificios públicos municipales y del servicio de alumbrado público", se podrá hacer frente a parte de este nuevo gasto en el que deberá incurrir el Municipio.
"A través de esta medida los vecinos no tendrán que pagar más por este concepto que representa un monto significativo en la factura de la luz en la mayoría de los casos, beneficiando en mayor medida a los que menos consumen", concluyen Viotti y Sagardoy. 



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar