Guía de otoño 2018 con consejos para el jardín

SUPLEMENTO RURAL 10 de mayo de 2018 Por
Leer mas ...
FOTO ARCHIVO JARDIN./ ¿Cuáles son los arbustos aconsejables para el otoño-invierno?
FOTO ARCHIVO JARDIN./ ¿Cuáles son los arbustos aconsejables para el otoño-invierno?
Hoy les voy a escribir una serie de consejos prácticos, trucos, secretos y experiencias de cultivo que convertirán a sus jardines en unas maravillas vegetales (por así decirlo).
* Es época de plantar, sobre todo arbustos de hoja perenne como azareros, viburnum, laureles, buxus, etc.
* También pueden trasplantarse las herbáceas perennes que ya florecieron: agapantos, tulbalgias, bulbines, stachys, hemerocalis, etc. los días más cortos y las temperaturas más bajas minimizan las necesidades de agua y hacen a la mayoría de las plantas menos vulnerables para estos trabajos.
* Si tiene trepadoras que ya florecieron como por ejemplo jazmín solanum, jazmín azorico, jazmín de leche; deben podarse para que mantengan una buena forma y tengan una floración abundante la primavera siguiente.
* Es momento de retirar las flores de verano (sobre todo ahora que parece que refresca) y reemplazarlas por las de otoño-invierno violas, pensamientos, prímulas, coquetas, caléndulas, violetas de los Alpes. Se incorporará una capa nueva y suelta de tierra con humus y harina de hueso en los canteros.
* En aquellos arbustos que tienen una floración estival importante (jazmín del cabo, hortensias) y que requieren acidez en el suelo, deberán fertilizar con un granulado completo en el suelo.
* Recuerde que estos días de mucha humedad son muy propicios para la aparición de hongos en el caso que vea manchas de comienzo inmediatamente al tratamiento adecuado. También suele aparecer roya en el envés de la hoja, como pequeñas pústulas anaranjadas o negras.
* No tentarse con colocar las plantas de interior en el exterior bajo la lluvia, porque la diferencia de temperatura las perjudica haciendo que sus hojas se amarilleen y se caigan.
* No divida en otoño plantas sensibles a las heladas como las gramíneas porque la expondrá a deterioros difíciles de superar.
* Dentro de los arbustos que podemos comenzar a podar en esta época ya sea para entresacar ramas, reducir el tamaño, recuperar la forma, etc, están los cotoneaste, piracantas, buddelias, abelias, ligustrinas, eleagnus, fotinias, etc.
* Si plantó algo durante la primavera y el verano y no brotó o está en malas condiciones, aun cuando fue bien cuidada, podría estar sufriendo problemas de calidad de suelo. Sáquela, cámbiele la tierra por una más adecuada a los requerimientos de su planta, haga un pozo más grande, entresaque algunas ramas o por lo menos parte de sus hojas y plántela nuevamente. La mayoría de las veces reaccionan muy bien frente a este estímulo.
* Elimine todo lo que pueda a mano: cochinillas grandes en sus laureles de flor, bicho moro en la huerta, babosas y caracoles por todos lados. Cada tratamiento con agroquímicos que no haga, seguramente permitirá sobrevivir a algún predador natural que nos ayudará en la tarea de tener a nuestras plantas sanas.
* Y el último por hoy… antes de comprar vaya al vivero sin plata, mire qué especies le gustan, hágase un listado y vuelva a su jardín. Todas aquellas a las que no le encuentra lugar, no las compre; evitará que todo termine en una gran maraña de plantas deteriorándose.
Los dejo con una reflexión que a mí me gusta mucho: el cuerpo es nuestro jardín y la voluntad su jardinero… hasta el próximo encuentro.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar