Ballestero se va tras fallo a favor de López

Nacionales 10 de mayo de 2018 Por
Presentó su renuncia a la Cámara Federal y el Gobierno la aceptará.
BUENOS AIRES, 9 (NA). - El juez Jorge Ballestero presentó ayer su renuncia como integrante de la Sala I de la Cámara Federal porteña, luego de ser cuestionado por el fallo que favoreció al empresario Cristóbal López con el cambio de carátula y la excarcelación.
La renuncia, efectiva a partir del 1 de junio, fue presentada ante el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien la aceptaría en las próximas horas, según supo NA.
"Tengo el agrado de dirigirme al señor Ministro con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal con efecto a partir del 1 de junio del corriente año", señala el texto, sin detalles sobre los motivos.
Ballestero entregó su renuncia a las autoridades nacionales mientras se encuentra de licencia, la que había solicitado desde el pasado 25 de abril y por veinte días. El camarista, quien asumió en la Sala I en 2008, quedó en la mira cuando se lo denunció por presunto enriquecimiento ilícito y mal desempeño en el Consejo de la Magistratura tras el fallo por López, algo que quedará trunco si se le acepta la renuncia.
Se trata de uno de los jueces con mayor patrimonio de todo Comodoro Py: en 2016 declaró bienes por más de 12 millones de pesos, según datos de la Oficina Anticorrupción.
Es Garavano quien debe definir si aprueba la dimisión o si la rechaza y permite que avance la investigación contra Ballestero. Según fuentes cercanas al ministro consultadas por NA, el funcionario aceptará la renuncia en las próximas horas.
Ballestero y su par Eduardo Farah recibieron fuertes cuestionamientos por haber firmado el fallo que otorgó la libertad a Cristóbal López y a su socio, Fabián de Sousa, en la causa por la evasión de 8.000 millones de pesos en impuestos al expendio de combustibles.
Farah también fue desvinculado por su propio pedido de la Cámara Federal y trasladado a un Tribunal Oral Penal Económico, aunque en este caso sí se puede avanzar con un jury si se comprueban las acusaciones en su contra, ya que el juez continúa ejerciendo un cargo.
Con la salida de ambos magistrados, la Cámara quedará integrada solamente por Leopoldo Bruglia en la Sala I y Martín Irurzun en la Sala II.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar