Vecinales: debatieron la personería jurídica

Locales 09 de mayo de 2018 Por
Dirigentes de la FEV estuvieron en el Concejo para conocer los detalles del proyecto que modifica la ordenanza 3521, presentado por Menossi. "Es optativa, no es obligación para las vecinales", aclaró el edil.
REUNION./ Anoche los concejales recibieron a dirigentes vecinalistas.
REUNION./ Anoche los concejales recibieron a dirigentes vecinalistas.
Los concejales recibieron anoche a las autoridades de la Federación de Entidades Vecinales (FEV) en la sala de sesiones, para evaluar el proyecto de ordenanza presentado por Hugo Menossi, que habilita a las comisiones vecinales a tramitar en forma optativa la personería jurídica, que en caso de aprobarse modificaría el inciso c) del artículo 8) de la ordenanza Nº 3521.
A decir verdad, en el debate que duró casi dos horas hubo avances y retrocesos con cierto grado de resistencia por parte de los dirigentes vecinales, especialmente de los más veteranos en la materia, por lo cual se trata de un proceso que llevará varios meses para profundizar los aspectos que más generan dudas y rispideces.
Estuvieron casi todos los ediles, a excepción de Viotti y Bonafede, participando también del encuentro el secretario de Gobierno y Ciudadanía Eduardo López, quien aclaró que en caso de avanzar la modificación serían los socios los que elijan a las autoridades en la asamblea, pero también estuvo presente el presidente vecinal del barrio Guillermo Lehmann Miguel Gómez (se mostró abiertamente a favor de la personería), aparentemente no fue invitado y tuvo algunos encontronazos con la conducción de la FEV.
Arturo Benavídez (Villa Dominga y ex presidente de la FEV) aprovechó la oportunidad para preguntar "por qué no convocan a las vecinales para tratar también el presupuesto municipal", respondiendo Menossi que será tenido en cuenta el pedido en el transcurso de este año.
Mársico mostró una mirada más técnica de la cuestión, expresando que en caso de aprobarse este proyecto se le sacaría la responsabilidad al presidente de la vecinal, en el caso que un vecino le produjera algún daño o iniciara un juicio por cualquier motivo. "Lo entiendo más como un beneficio para las comisiones, pero aclaro que Cambiemos no se mete en las vecinales; tiene que ser un proceso transparente y debe salir por consenso", dijo.
Actualmente, la norma vigente establece que se puede conseguir la personería jurídica con un referéndum del 2/3 de los votantes, pero con este proyecto se modifica  a la mayoría simple, con el 51% de los votos. "Se establece que si lo desea puede obtener la personería, nadie lo impone ni es obligatorio, y de aplicarse sería a partir del 2019", expresó Menossi. Destacó que otro de los beneficios es para conseguir fondos del Estado en los tres niveles.
No está contemplado en este proyecto si la FEV quisiera obtener su personería jurídica, ante la consulta de su presidente Néstor Seffino (además preside el Malvinas Argentinas desde hace 34 años). "Esperamos que nos envíen el proyecto para analizar los pro y los contra para informar a los vecinos".
El presidente del cuerpo Lalo Bonino pedirá a la Provincia para que instruya desde el plano jurídico sobre las responsabilidades y obligaciones en caso de obtener la personería jurídica, como así también allanar el camino para que el trámite no sea tan burocrático.
El debate está instalado y abierto, seguramente será un largo proceso para continuar profundizando y así el proyecto salga con el mayor consenso entre los concejales, autoridades municipales, los dirigentes vecinales y los propios vecinos.

Te puede interesar