Conservación de cocodrilos

Sociales 09 de mayo de 2018 Por
La provincia trabaja en la conservación de cocodrilos, junto a 300 especialistas de todo el mundo. Hasta este jueves, se realiza en Santa Fe la 25ª Reunión de Trabajo del Grupo de Especialistas de la especie.
El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, encabezó el pasado lunes la apertura de la 25ª reunión de Trabajo del Grupo de Especialistas en Cocodrilos, encuentro del que participan 300 expertos de todo el mundo para abordar las problemáticas relacionadas con la conservación de las 24 especies de cocodrilos reconocidas.
“Se trata de un tema específico que resulta un disparador para las políticas que desde el gobierno de Santa Fe llevamos adelante en cuanto a conservación de la biodiversidad. Estas acciones dependen de nuestra actitud y del aporte que con ellas hacemos para que nuestra vida en el planeta sea lo mejor posible, este es un desafío constante para el cual necesitamos el empoderamiento de la sociedad”, indicó Speranza durante la apertura.
“En esto sin duda estamos en deuda con las futuras generaciones, para ello es necesario incluir en una nueva constitución provincial los derechos ambientales. Dejarlos establecidos en nuestra carta magna significará tener un respaldo suficiente para el uso racional de nuestros recursos naturales”, concluyó.
Por su parte, el subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera, señaló que “la provincia es pionera en la conservación de la especie. A través del Proyecto Yacaré, iniciado en los años 90, se logró repoblar (con más de 25.000 especímenes) y convertir a Santa Fe en uno de los puntos claves de la conservación de estos reptiles”.
“Trabajar en el aprovechamiento comercial sustentable, mediante los incentivos para que los pobladores locales estén interesados en proteger la especie, resulta fundamental para promover la conservación de la especie”, concluyó.
La actividad concluirá este jueves. Durante las jornadas, se abordarán tanto las temáticas relativas a los conflictos de estos animales con las poblaciones humanas, como la pérdida de hábitat de las especies en situación más delicada, y el aporte a la conservación de los programas de uso sustentable como los que se desarrollan en nuestro país.

PRESENTES
En la apertura estuvieron presentes la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL, Laura Tarabella; el presidente del Grupo de Especialistas en Cocodrilos, Grahame Webb; el director de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Pablo Tabares; el presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Jon Paul Rodríguez; junto a representantes de la Asociación Bios, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y de la Mutual del Personal Civil de la Nación (MUPCN), entre otros.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar