Macri anunció que Argentina volverá a pedirle plata al FMI

Nacionales 09 de mayo de 2018 Por
El Presidente precisó que ya comenzó el diálogo con el organismo de crédito para enfrentar con "un mayor respaldo" un escenario mundial desfavorable y "evitar crisis como las que hemos tenido en nuestra historia". La asistencia financiera sería por U$S 30 mil millones.
FOTO NA MACRI. Con un mensaje grabado, anunció el pedido de apoyo financiero al FMI.
FOTO NA MACRI. Con un mensaje grabado, anunció el pedido de apoyo financiero al FMI.
BUENOS AIRES, 9 (NA). - El presidente Mauricio Macri anunció ayer que la Argentina volverá a solicitar ayuda financiera "preventiva" al FMI tras 15 años, para "hacer frente a esta nueva situación internacional de "suba de tasas y del petróleo, y la devaluación de monedas", luego de la fuerte escalada del dólar en las últimas jornadas.
"Durante los dos primeros años hemos contado con un contexto mundial muy favorable, pero eso hoy está cambiando. Las condiciones mundiales están cada día más complejas y por varios factores: está subiendo las tasas de interés y el petróleo, se han devaluado las monedas de los países emergentes. Todas variables que nosotros no manejamos", dijo Macri al justificar la decisión.
Consideró que "frente a esta nueva situación internacional, y de manera preventiva, he decidido iniciar conversaciones con el FMI para que nos otorgue una línea de apoyo financiero".
Macri habló luego de la reunión de coordinación que mantuvo con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; sus vices Gustavo Lopetegui y Mario Quintana; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y tras un encuentro con el equipo económico.
El presidente sostuvo que esta decisión la tomó "pensando en el mejor interés de todos los argentinos, no mintiéndoles como tantas veces nos han hecho, les digo a todos los argentinos, en especial a toda la dirigencia que, cumpliendo con los compromisos, y alejándonos de la demagogia y la mentira, estoy convencido de que el camino que tomamos va a lograr un mejor futuro para todos".
Reveló que minutos antes había hablado con la directora del Fondo, Christine Lagarde, quien le "confirmó que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo".
Enseguida, Lagarde ratificó el inicio de negociaciones y destacó que la Argentina es un "valioso miembro del Fondo Monetario Internacional. Agradezco la declaración del presidente Macri hoy y espero con interés nuestra asociación continua con Argentina".
Además de anunciar la sorpresiva negociación, Macri aprovechó para criticar a la oposición por su intento de avanzar con un proyecto que da marcha atrás con el aumento de tarifas -que tendrá un alto costo fiscal-, al reclamarle alejarse de la "demagogia" y la "mentira".
Macri dio un discurso grabado en el salón Blanco de la Casa Rosada, de dos minutos cuarenta, y dijo que esta decisión la tomó pensando en el mejor interés de todos los argentinos, no mintiéndoles como tantas veces nos han hecho".
"Les digo a todos los argentinos, en especial a toda la dirigencia que, cumpliendo con los compromisos, y alejándonos de la demagogia y la mentira, estoy convencido de que el camino que tomamos va a lograr un mejor futuro para todos".
El presidente insistió: "Ustedes saben que tengo un compromiso de decirles la verdad siempre, que me metí en política y me postulé para la presidencia para trabajar todos los días para que cada argentino pueda vivir mejor y desarrollarse plenamente".
Dijo que su "convicción es que estamos recorriendo el único camino posible para salir del estancamiento, buscando siempre evitar una gran crisis económica que nos haría retroceder y dañaría a todos". Señaló que con ese objetivo "se implementó una política económica gradualista, que busca equilibrar el desastre que nos dejaron en nuestras cuentas públicas, cuidando los sectores vulnerables, y al mismo tiempo creciendo, generando así más empleo y desarrollo".
Macri dijo que "esta política depende mucho del financiamiento externo como consecuencia del enorme déficit que heredamos". "Durante los dos primeros años hemos contado con un contexto mundial muy favorable, por eso hoy está cambiando, y las condiciones mundiales están cada día más complejas", explicó.
Macri sostuvo que eso ocurre "por varios factores, están subiendo las tasas de interés, el petróleo, se están devaluando las monedas de los países emergentes, entre otras variables, que nosotros no manejamos". Pero dijo que "el problema que tenemos es que somos uno de los países del mundo que más dependemos del financiamiento externo, producto del enorme déficit que heredamos, frente a esta nueva situación y de manera preventiva he decidido iniciar conversaciones con el FMI para que nos otorgue una línea de apoyo financiero".
Confió en que "esto nos va a permitir fortalecer este programa de crecimiento y desarrollo dándonos un mayor respaldo para enfrentar este nuevo escenario global y evitar crisis como las que hemos tenido en nuestra historia".
"Jamás volvamos a engañarnos, a creer en soluciones mágicas, a creer que aquello que te regalan puede ser permanente", enfatizó Macri.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar