La "vuelta al FMI" es un retroceso para el país

Nacionales 09 de mayo de 2018 Por
SEGUN LA OPOSICION
FOTO TWITTER LIFSCHITZ. Participó junto a Stolbizer del panel "Diálogos por la Reforma".
FOTO TWITTER LIFSCHITZ. Participó junto a Stolbizer del panel "Diálogos por la Reforma".
BUENOS AIRES, 9 (NA). - Dirigentes de distintos sectores de la oposición cuestionaron ayer la vuelta de la Argentina al FMI y coincidieron en que se trata de un "retroceso" para el país, mientras referentes de organizaciones sociales llamaron a "resistir en las calles nuevas recetas de ajuste". Entre las expresiones en contra del anuncio del presidente Mauricio Macri se contaron dirigentes kirchneristas, massistas, de la izquierda, el GEN, randazzistas, Proyecto Sur, el Partido Socialista, de gremios y movimientos sociales, aunque no hubo repercusiones del llamado peronismo "dialoguista".
En tanto, la Comisión Bicameral del Congreso encargada del monitoreo de la deuda externa se reunirá este jueves con temario abierto, y la oposición estudia reclamar que un posible préstamo del FMI sea sometido a aprobación del Parlamento. La reunión fue convocada por el presidente de la Bicameral, el justicialista José Mayans, para el jueves a las 11:00 en el Salón Arturo Illia de la Cámara alta, aunque no se dio a conocer hasta el momento la agenda de la comisión.  
Por su parte, el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria exigió que "cualquier posible acuerdo con el FMI, previo a su aprobación, sea discutido ampliamente en el Congreso", al considerar que "nada de lo que se quiera acordar con el Fondo tiene que ser realizado a espaldas del pueblo argentino".
"La decisión de hoy significa un grave retroceso. A los dos años y medio de gestión de Néstor Kirchner la Argentina canceló la deuda con el FMI. 13 años después, a dos años y medio de gobierno, Macri nos manda al Fondo. Nuestro rechazo está fundamentado en la historia económica de la Argentina. Los acuerdos con el FMI siempre fueron perjudiciales para nuestro pueblo", recalcó la bancada que encabeza Agustín Rossi.
El líder del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, en tanto, denunció que la negociación con el FMI significa "la entrega total del país" y agregó: "Era lo previsible, pero nunca pensé que se iba a hacer de la forma en que se hizo".
El equipo económico del Frente Renovador de Sergio Massa, en tanto, le reclamó al Gobierno que "deje la soberbia de lado" y empiece a escuchar a la oposición "en vez de buscar ayuda y consejo en el FMI, resultando esto en un nuevo endeudamiento".
La líder del GEN, Margarita Stolbizer, a su turno, dijo que "el anuncio del Presidente asusta" y agregó: "No nos están contando todo o traicionan alevosamente la expectativa que construyeron. La Argentina necesita un plan y un rumbo y el gobierno escapa al diálogo necesario para un pacto que nos de previsibilidad".




Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar