Fuertes tormentas afectaron la región

Locales 09 de mayo de 2018 Por
En Esperanza cayeron más de 150 mm, lo que obligó a suspender las clases por la mañana y cerrar el tránsito en las calles anegadas.
FOTO EL LITORAL ESPERANZA. Fue una de las ciudades más castigadas por el temporal.
FOTO EL LITORAL ESPERANZA. Fue una de las ciudades más castigadas por el temporal.
Según datos de la Jefatura de Policía, hasta las 8 de la mañana de ayer habían caído 20 mm en Rafaela aunque 15 de ellos fueron durante la noche del lunes y la madrugada del martes. En San Vicente los registros llegaron a 25 mm, en Sunchales apenas 3, en Aldao 35 y en Ramona nada según la información de las comisarías de la zona. 
Pero en Esperanza la situación fue distinta, donde en pocas horas las precipitaciones superaron los 150 mm lo que provocó anegamientos parciales, la intransitabilidad de calles y la suspensión de las clases durante el turno mañana, así como también la solicitud de bolsas de arena desde algunas viviendas para evitar el ingreso de agua en su interior. De todos modos, por la tarde la situación mejoró sustancialmente al no llover más y drenar las aguas por los distintos sistemas de desagües.
El temporal impactó casi por igual a todo el centro de la provincia afectando a numerosas localidades. En Laguna Paiva, en tanto, los registros también fueron importantes al superar los 150 mm, por lo que nueve familias debieron ser evacuadas. 
En el caso de Rafaela, la Municipalidad informó que ante la posibilidad de la presencia de lluvias en nuestra región, se recomienda a los vecinos:
· Mantener desagües y canaletas destapadas, libre de hojas o cualquier elemento que las obstruya.
· Eliminar la basura de cualquier sitio en donde se encuentre acumulada, incluso, patios luz y azoteas.
· No dejar bolsas en los patios o vía pública para evitar el taponamiento de los canales de desagües.
· Antes de que llegue la noche, tener a mano linternas, velas o todo elemento que ayude a la iluminación artificial.
· En casa, mantener aseguradas las aberturas.
· De no ser necesario, evitar salir a la vía pública.
· En caso de circular en vehículo, hacerlo a baja velocidad utilizando las luces de posición y manteniendo distancia de frenado.
· Si circula por la calle a pie, poner especial atención al momento de cruzar; hacerlo por las esquinas asegurando el cruce antes de realizarlo; no tocar columnas de alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cable que hubiere en la vía pública.
· Evitar circular por arterias inundadas.
· Ante cualquier emergencia, llamar a la GUR (Guardia Urbana Rafaelina) 105; 442187 / 442190.

PRONOSTICO
Según el Servicio Meteorológico Nacional, para este miércoles en Rafaela se espera durante toda la jornada cielo nublado, probabilidad de chaparrones y tormentas, algunas fuertes y vientos moderados del noreste. En tanto, la tempera mínima rondará los 20ºC y la máxima 23ºC. 
Para el jueves, las condiciones climáticas prevén lluvias y tormentas por la mañana aunque irán mejorando hacia la tarde aunque de todos modos se pronostica tiempo inestable con probables chaparrones, mientras que la temperatura variará entre 21º la mínima y 23º la máxima. 
El viernes finalmente reaparecerá el sol en Rafaela y la región según el SMN, aunque también se prevé un descenso de la temperatura. En efecto, la mínima será de 12º y la máxima de 20º con cielo parcialmente nublado. El sábado en tanto será un día "calcado al viernes". 
 

Te puede interesar