Investigan la ruta del dinero de Odebrecht para sobornos

Nacionales 08 de mayo de 2018 Por
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 8 (NA). - El juez federal Sebastián Casanello pidió vía exhorto a Uruguay información sobre bienes registrables así como la constitución de sociedades en ese país a nombre del empresario Jorge "Corcho" Rodríguez, quien es sindicado como valijero en el escándalo Odebrecht por el pago de sobornos en la Argentina.
Lo hizo mediante un nuevo exhorto enviado a la Justicia uruguaya, en el que requirió las extracciones bancarias de la firma Sabrimol Trading, una sociedad vinculada a Rodríguez, y que recibió unos 11 millones de dólares de al menos cinco off shore a través de las cuales Odebrecht habría canalizado el pago de sobornos a funcionarios argentinos.
La solicitud del juez se produjo a raíz de un pedido del fiscal federal Federico Delgado, quien investiga el presunto pago de sobornos en la obra de Paraná de las Palmas, una planta potabilizadora ubicada en la localidad bonaerense de Tigre.
El pedido de información también abarca a los contadores de Rodríguez, Marcos Samuel Sankowicz y Osvaldo Roberto Gandini; y a los representantes de la consultora constituida en Uruguay Sabrimol Trading S.A, Pablo Calcagno, Carlos Dentone Loimaz y Martín Monololo Menafra.
En el marco de esta causa, la semana pasada la Oficina Anticorrupción solicitó la indagatoria de Rodríguez y sus contadores, quienes sí figuran al frente de Sabrimol Trading en Uruguay.
El "Corcho" Rodríguez está citado para indagatoria el 17 de octubre próximo en la causa por la cual se investigan sobornos en la obra del soterramiento del tren Sarmiento, la cual estuvo a cargo de una Unión Transitoria de Empresas conformada por Odebrecht, COMSA, IECSA y Gella.

ARREPENTIDO
Marcio Faria, uno de los máximos jefes de la firma Odebrecht que declaró como arrepentido en Brasil, afirmó que en la Argentina "todo fluía hasta que murió" el ex presidente Néstor Kirchner. "Todo fluía hasta que murió Kirchner", sostuvo Faría, al hablar de las coimas que la empresa brasileña habría pagado en el país para conseguir obras.  
Dijo que hasta ese momento el entonces presidente de la Cámara de la Construcción argentina, Carlos Wagner, ofició de interlocutor entre el entonces número uno de Odebrecht en el país, Flavio Bento e Faría, y los funcionarios argentinos que pedían coimas.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar