Banco Central: pendiente de movimientos del dólar

Nacionales 07 de mayo de 2018 Por
El viernes pasado, el dólar detuvo la fuerte tendencia alcista y cerró a $ 21,52 para la punta compradora y 22,28 para la vendedora, unos 70 centavos debajo del día anterior.
FOTO ARCHIVO STURZENEGGER./ Titular del Banco Central.
FOTO ARCHIVO STURZENEGGER./ Titular del Banco Central.
BUENOS AIRES, 7 (NA). - El Banco Central iniciará la semana con la mirada puesta en los movimientos del dólar tras la fuerte suba de tasas dispuesta el viernes pasado para frenar la brusca escalada del tipo de cambio y el anuncio de una profundización del ajuste fiscal.
El viernes pasado, el dólar detuvo la fuerte tendencia alcista y cerró a 21,52 pesos para la punta compradora y 22,28 para la vendedora, unos 70 centavos debajo del día anterior.
La caída se dio luego de que el Gobierno diera a conocer un cambio en su plan fiscal para este año, con metas más ambiciosas que harán caer el déficit primario hasta el 2,7% del Producto Bruto Interno y el financiero al 4,9%.
A su vez, sucedió tras la determinación de la autoridad monetaria de aumentar la tasa de referencia en 675 puntos, al 40 por ciento, para intentar frenar la corrida cambiaria, que provocó marcadas pérdidas en las reservas internacionales desde el 5 de marzo último.
Este lunes, el organismo que conduce Federico Sturzenegger afrontará un nuevo "test" que reflejará cuál será la reacción del mercado en el inicio de semana y si hubo una merma en el nerviosismo percibido en la city porteña, tras las complicaciones de los días anteriores, que llevaron al dólar a superar el jueves el techo de los $23 en el Banco Nación.
La divisa norteamericana acumuló una suba de 1,40 pesos en la corta semana por el feriado del Día del Trabajador.
Así, el peso sufrió una devaluación del 6,7% en tres días.
Operadores estimaron que la corriente compradora del último período fue impulsada por la volatilidad externa vinculada con las tasas en los Estados Unidos, pero consideraron que también impactaron factores locales, como la vigencia de la retención del impuesto a las Ganancias para residentes en el exterior por el rendimiento financiero de operaciones con Lebacs y otras inversiones.
En tanto, aclararon que impactó en el humor de los inversores la polémica en torno a las tarifas y la tensión en el ámbito parlamentario en torno a esa cuestión.
También consideraron que la escasa oferta de divisas por parte del sector agroexportador se sintió en la plaza financiera.
Especialistas a nivel nacional e internacional ya pusieron bajo la lupa el proceder del Banco Central y advirtieron sobre los efectos que causará su política monetaria, mientras la meta de inflación oficial del 15 por ciento es cada vez más cuestionada.
Por su parte, la consultora Ecolatina advirtió que la reciente suba del dólar repercutirá en la economía local, tanto en la inflación como en el PBI, al tiempo que elevó sus estimaciones respecto del costo de vida.
En ese escenario, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que el Gobierno tomó en las últimas horas medidas de "magnitud" para evitar "una crisis" y admitió que en ese contexto la inflación se reducirá de manera "más lenta".
"Cuando uno toma medidas de la magnitud de las que tomamos elige qué costos evitar y qué costos pagar. El costo que elegimos evitar es el de tener una crisis", admitió.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar