Contenedores: la nueva alternativa en construcción

Hábitat 07 de mayo de 2018 Por
Este tipo de construcción hace tiempo viene ganando terreno como una sustentable y económica opción a la hora de conformar una vivienda, oficina, comercio y porque no un estadio de fútbol.
casa-contenedor-maritimos-alyar.es--2

En estos tiempos, las casas no tradicionales van ganando más y más terreno. En este sentido, una tendencia que copó con fuerza espacios en otros continentes, viene afianzándose en América Latina: las casas hechas con contenedores. Países como Brasil y Colombia se encuentran a la vanguardia de esta moda a la que poco a poco se van sumando otros territorios.

Las razones para el éxito de la construcción con containers son muchas y muy variadas. En primer lugar los precios de contenedores reciclados resultan en materiales de construcción accesibles y muy eficientes. En segundo lugar, el boom de la construcción en seco, los tiempos de construcción breve y no contaminantes (ni siquiera en términos de contaminación sonora) y la preferencia de muchos ecologistas por su simbolismo y reflejo innegable de su reúso a gran escala, los hace especiales y llamativos.

Otro motivo que ha contribuido a la popularidad de las casas con contenedores es el look industrial que las paredes, techos y pisos de chapa metálica le aportan tanto a interiores como a exteriores. Los fanáticos de este estilo se entusiasman con la idea de vivir dentro de un contenedor o de incorporarlos de alguna manera a la construcción de sus viviendas. La flexibilidad de los containers habitables es tal, que pueden utilizarse en versiones más chicas como pool houses o casas de huéspedes en el jardín, si no fuera posible incorporar los contenedores a la casa principal.

En la Argentina la legislación y las ordenanzas en torno a esta variedad de construcción aún no se encuentran tipificadas, por lo cual los arquitectos se aproximan a las casas fabricadas con contenedores con un poco más de cautela. En nuestra ciudad recientemente el Concejo Municipal modificó la ordenanza 4742 del año 2015 que regula el uso de containers marítimos y que hasta el momento sólo lo posibilitaba para usos esporádicos y en jornadas predeterminadas. Ahora con esta modificación (específicamente en los artículos 2 y 3) se da luz verde a los proyectos permanentes de tipos comerciales, administrativos y de servicios. Sin embargo, todavía no existe un marco legal para el desarrollo de viviendas de este tipo, ya que para ello sería necesario modificar el Reglamento de Edificación y las modificaciones mínimas que el mismo contemplas para los ambientes habitables. 

Puntualmente en el uso de viviendas los diseños pueden ser variados. En su versión más básica, estas viviendas adaptan solamente el interior del container, revistiéndolo en materiales como madera o cemento para hacerlos habitables. La parte exterior permanece intacta, excepto por las puertas y ventanas que necesariamente deben incorporarse al diseño.

Los contenedores vivienda pueden ser fijos o transportables. Los fijos funcionan como casas de construcción en seco y se arman en muy poco tiempo, mientras que los transportables ya llegan armados al lote o terreno. En ambos casos, el tiempo de construcción es mínimo.

Por su tamaño limitado, estas viviendas mínimas deben aprovechar cada centímetro. De esta forma podrán estar perfectamente equipadas, aunque sin demasiados muebles ni espacios muy amplios. 

Por otro lado, cuando se utiliza un buen número de containers, el tamaño deja de ser un problema.  Se puede construir en módulos que conforman departamentos independientes unos de otros, con áreas exteriores como patios, balcones y terrazas.

 El mundial de Qatar 2022 ya tiene su estadio de contenedores

La organización del Mundial de Qatar 2022 reveló el proyecto del séptimo estadio del campeonato, el Ras Abu Aboud, con capacidad para 40.000 espectadores. Su principal característica es que será completamente desmontable y su estructura está basada en contenedores.

El diseño fue desarrollado por la firma de arquitectos española Fenwick Iribarren, que también es responsable del RCDE Stadium del Espanyol, situado en Cornellá (Barcelona), así como de los estadios de Casablanca (Marruecos), el nuevo Estadio Nacional de Noruega o el Catar Foundation Stadium, que también formará parte del Mundial 2022.

El estadio está ideado en una estructura de bloques modulares, que se podrán desarmar y utilizar en otros recintos deportivos una vez concluya la cita mundialista.

"Estamos seguros de que este concepto innovador y sostenible será una inspiración para los promotores de estadios y los arquitectos de todo el mundo, capaces de crear estadios de una gran estética que a la vez ofrezcan posibilidades de legado", ha señalado Fenwick.

Los organizadores del Mundial han destacado que, al ser un recinto modulable, necesitará menos materiales para su construcción, provocará que se generen menos residuos y también reducirá la emisión de gases de efecto invernadero.

BkQxR7dzM_930x525

Un shopping armado con contenedores

Quo Container Center, así se denomina y está ubicado en la localidad de Escobar y tiene la particularidad de que fue realizado íntegramente con contenedores marítimos, los mismos que habitualmente se ven en el puerto. El espacio tiene una superficie de 2.200 metros cubiertos y semicubiertos. Para armarlo reciclaron 57 contenedores de 12 metros de largo que estaban varados en el Puerto de Buenos Aires.

Además, la estructura está acondicionada para usar energía alternativa mediante paneles fotovoltaicos, iluminación de bajo consumo con artefactos de LED. En total, Quo Container Center tiene tres pisos donde se distribuyen 26 oficinas y locales comerciales de marcas de indumentaria femenina y masculina para adultos y chicos. También hay otros rubros como peluquería, inmobiliaria, estudio de diseño y arquitectura, y diversas tiendas de diseño para el hogar. La oferta gastronómica incluye ocho bares y restoranes de sushi, comida italiana, pizza gourmet y parrilla.

BkBE6F3mg_930x525


 

Te puede interesar

Te puede interesar