Rafaela participó del 47° Congreso Anual de FTIA

Locales 05 de mayo de 2018 Por
El gremio alertó sobre un eventual plan de lucha en caso de que los empresarios insistan en negociar salarios bajo el techo del 15%.
FOTO STIA GESTO. El rafaelino Franco Cristaldo al entregar una distinción a Juan Francisco Varela, de Córdoba.  CONGRESO. La mesa directiva del sindicato de la Alimentación durante el encuentro.
FOTO STIA GESTO. El rafaelino Franco Cristaldo al entregar una distinción a Juan Francisco Varela, de Córdoba. CONGRESO. La mesa directiva del sindicato de la Alimentación durante el encuentro.

La Filial Rafaela del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación a través de sus congresales Franco Cristaldo y Nicolás González, titular y suplente respectivamente, formó parte de un nuevo Congreso Nacional Ordinario de la Federación del sector (FTIA).
El evento se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en su transcurso se aprobaron por unanimidad todos los puntos del orden del día, que incluyeron la Memoria y Balance del período correspondiente al ejercicio económico del 1° de enero 2017 al 31 de diciembre de 2017.
A través de un documento, la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación, que conduce el bonaerense Luis Bernabé Morán, alertó sobre un eventual plan de lucha en caso de que los empresarios insistan en negociar salarios bajo el techo del 15 % varias veces indicado por el Gobierno nacional. Se trata de las tratativas relacionadas a los Convenios Colectivos de Trabajo 724 (avícola) y 244 denominado "convenio madre".
El congresal titular por Rafaela y a su vez secretario General de la Filial, Franco Cristaldo, reflexionó acerca de su participación en el evento: "Ha sido una experiencia muy gratificante, sobre todo por ser la primera en el caso nuestro, en el transcurso de la cual hemos podido aprender mucho, y entablar valiosas relaciones".
Por otra parte, el dirigente rafaelino expresa "un agradecimiento profundo a todos aquellos organizadores y los dirigentes que nos han tratado muy bien". "Nos hemos sorprendido para bien en varios aspectos y eso nos motiva, porque hay mucho por hacer y por trabajar para que el trabajador de la alimentación esté cada día mejor".
El contingente de Rafaela aprovechó la instancia para entregar una distinción al secretario general de STIA Santa Fe, Oscar Lana "por ser una de las personas que nos apoya en este momento de recambio dirigencial, siendo todos nosotros muy jóvenes", define Cristaldo. También se obsequiaron réplicas de actas de Comisión Directiva del año 1991 al dirigente cordobés José Francisco Varela, por su destacado rol en ese año como Interventor de la Filial Rafaela, y que favoreció la superación de una etapa crítica atravesada en esa época por la institución.

PUNTO POR PUNTO
El documento expresa cuatro ejes. El primero de ellos "Ratifica la importancia y la vigencia de los Convenios Colectivos de Trabajo como una de las principales herramientas en defensa de los intereses de los trabajadores del sector, defendiendo la unicidad sectorial, representación colectiva y salvaguarda de los derechos del trabajador".
El segundo expresa "la preocupación ante los sucesivos intentos anunciados de modificar la legislación laboral en perjuicio de los trabajadores, y comprometemos nuestro esfuerzo en la defensa de las leyes laborales que han permitido a los trabajadores argentinos su reconocimiento y pertenencia a la comunidad en el marco de su lucha por una mayor equidad y justicia social.
El tercero reconoce "al salario como principal sustento de quienes sólo tenemos el capital de nuestra fuerza laboral, vamos a defender su poder adquisitivo y trabajar para seguir logrando una mayor participación en las riquezas que genera la sociedad con nuestro esfuerzo. Por último, el cuarto ítem advierte: "ante la nueva ronda de negociaciones paritarias vamos a seguir construyendo el camino hacia un salario digno, para lo cual no aceptaremos techos, límites o condicionamientos que limiten nuestro poder de negociación y perjudiquen nuestro poder adquisitivo, y advertimos que tomaremos todas las medidas de acción directa que estén a nuestro alcance para lograr dicho cometido".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar