La producción industrial creció 8,5% en febrero

Nacionales 17 de abril de 2018 Por
SEGUN LA UIA

BUENOS AIRES, 17 (NA). - La producción industrial de febrero presentó un crecimiento interanual del 8,5%, favorecido por el bajo nivel de comparación, y registró un avance del 1,6% contra enero anterior. Así surge del informe mensual difundido por la Unión Industrial Argentina (UIA), en el cual indicó que "las primeras cifras de marzo revelaron que el crecimiento interanual de los despachos de cemento fue de 4,7%, mientras que el resto de los insumos fue de 2,4%".
En el caso de las automotrices, la producción se incrementó en un 23,8% respecto a marzo 2017. "Febrero 2017 representó una baja base de comparación, con una caída previa de 9,6%", dijo la entidad al explicar el resultado.
En cuanto al nivel de empleo en el sector, el dato de enero muestra que una contracción de 0,07% con respecto al mes anterior (781 puestos de trabajo). "Esta caída, si bien leve, interrumpió la recuperación del último trimestre, aunque probablemente no se vuelva a la tendencia negativa registrada a partir de octubre 2015", señaló la UIA.
Asimismo, en la industria se registraron 14.448 trabajadores formales menos que en el mismo mes del año pasado y 55.426 puestos menos que en enero de 2016 (4,5%).
Por su parte, el empleo registrado en el sector privado en enero de 2018 aumentó en 73.357 interanual, debido fundamentalmente a la creación de empleo en construcción (40.728), y comercio (13.073). Los rubros que más puestos de trabajo perdieron en 2017 fueron confecciones, productos textos y cuero y calzado, admite el estudio.
Más allá de la relevante recuperación, continúan observándose heterogeneidades en los sectores manufactureros, que vienen avanzando a tres velocidades diferentes.
Los que traccionaron el crecimiento fueron, al igual en los últimos doce meses, metales básicos (33,2%) y minerales no metálicos (13,1%), ambos impulsados por la construcción.
También el sector automotriz, que se expandió 62,6% de la mano de la recuperación brasileña, un sector que en 2017 había registrado una caída del 24,7%.
"Se espera que estos sectores continúen creciendo durante los próximos meses, aunque a tasas inferiores a las observadas en este mes", señala el informe.
Agrega que "en una segunda velocidad se observan algunas actividades que experimentan un crecimiento moderado o una recuperación parcial con respecto a su nivel anterior de producción".
Entre estas se encuentran alimentos y bebidas sin considerar la producción de oleaginosas (5,1%, 1,5% considerando al sector de aceites y grasas), metalmecánica (3%), aunque con disparidades al interior, con incrementos en rubros como productos de metal, maquinaria agrícola o autopartes y bajas en bienes de capital y equipamiento médico.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar